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MINEDUC RECHAZÓ PETICIÓN DE ALCALDE PATRICIO FERREIRA POR TRASPASO DE COLEGIOS A SLEP

Antes de terminar el 2023, específicamente el pasado 29 de diciembre la cartera comunicó a los tres municipios que no aceptó sus requerimientos, bajo el argumento de que no cumplían con los requisitos establecidos en la normativa. Y aunque con ello los establecimientos educacionales públicos ya son administrados por los Servicios Locales desde inicios de enero, al menos una comuna anuncia que apelará, y otra, ya se resignó.

Cuando la Comisión de Educación del Senado y el gobierno firmaron el protocolo de acuerdo para destrabar el Presupuesto 2024, quedó establecido que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que tenían que hacerse del servicio educativo municipal a partir del 1 de enero de 2024 suspenderían transitoriamente el proceso, con excepción de aquellos que el Mineduc definiera que estaban en condiciones de seguir con la desmunicipalización escolar. Y que, una vez definido aquello, las comunas involucradas -28 finalmente- podrían solicitar mantener la administración por un año, si es que cumplían ciertos requisitos definidos por ley.

Así fue como tres municipios elevaron esta petición: Coihueco (SLEP Punilla Cordillera), Alto Hospicio (SLEP Iquique) y Río Verde (SLEP Magallanes). Pero la cartera les denegó -con argumentos técnicos- esta posibilidad.

A través de las resoluciones exentas 6.812, 6.813 y 6.814, todas del 29 de diciembre de 2023, el ministerio les fue comunicando a los municipios sus razones para no aceptar las solicitudes.

Dentro de los requisitos por los que la ley permite la solicitud de postergación están, entre otras cosas, que al momento de la petición la evolución del total de la matrícula en los establecimientos que administra, durante los seis años previos al momento de la solicitud, ubique a la respectiva municipalidad o corporación municipal dentro del 30% de mejor desempeño a nivel nacional para dicho índice, o que durante los veinticuatro meses previos a la solicitud, no haya registrado obligaciones previsionales impagas respecto de los profesionales de la educación, asistentes de la educación o personal de apoyo y administración educacional de su dependencia, por un monto superior a las 400 unidades de fomento calculadas a la fecha en que se presente la solicitud.

Para Alto Hospicio, el rechazo se fundó en que no cumplía con los niveles de calidad de enseñanza requeridos por la norma, puesto que solo el 50% de sus establecimientos se encuentran evaluados con desempeño medio o alto, en circunstancias en que la norma exige un 60%.

“Nuestra solicitud de mantener los colegios y jardines bajo administración municipal y posponer su traspaso al SLEP fue rechazada por el ministerio, por lo que ya a partir del 2 de enero los establecimientos fueron traspasados. Sin embargo, apelaremos a esta resolución”, señaló el alcalde Patricio Ferreira (DC).

Por su parte, el rechazo de la solicitud de Coihueco se fundó en que no se encuentra dentro del 30% de comunas que tuvieron la mejor variación de matrícula a nivel nacional. Desde el Mineduc reseñan que dicha municipalidad propuso en su solicitud una interpretación que la cartera no ha aplicado para ninguno de los casos que ha resuelto, y que incluso si es que esta fuera correcta, Coihueco tampoco cumplía con el requisito en cuestión.

Por medio de un comunicado, la Municipalidad de Coihueco descartó presentar un recurso de reposición para detener el traspaso, habiéndolo definido así tras una reunión directiva convocada por el alcalde Carlos Chandía hace algunos días.

Mientras que Río Verde, aseveran desde el ministerio, el rechazo se debió a que no acompañó ningún antecedente para acreditar el cumplimiento de los requisitos, aunque tampoco cumplía con el índice de variación de matrícula en su comuna, puesto que no se encuentra dentro del 30% de mejor desempeño, y la calidad de la educación impartida tampoco se adecuaba a lo dispuesto por la normativa.

Sobre lo que viene para las tres comunas ya siendo parte de la nueva institucionalidad educativa, la autoridad aseguró que como ministerio “nuestra principal responsabilidad es la educación pública, por lo que estamos desplegando todas nuestras capacidades en los territorios para acompañar y monitorear el traspaso a los SLEP, porque tenemos la convicción de que la educación pública cumple un rol fundamental para que todos los niños y niñas de Chile alcancen su mayor potencial”.

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