Director nacional hizo un llamado a la prevención ante el fenómeno estival. Asimismo, puso énfasis en la mosca de la fruta.
Durante su visita en la ciudad, José Guajardo Reyes director nacional del Servicio Agrícola Ganadero (Sag), planteó la importancia de reforzar la vigilancia de la Mosca de la Fruta, la fiscalización del contrabando de productos hortícolas y la prevención en materia de Gripe Aviar.
En este punto hizo un llamado a la población a tomar las precauciones del caso para evitar contagios por Influenza Aviar.
“Estamos adportas de la llegada de la migración de aves del hemisferio norte que vienen a anidar y alimentarse a nuestro país. Y por tema geográfico entran a Chile por Arica por lo que ciertamente van a traer influencia aviar. Recordemos que el año pasado tuvimos un brote importante porque había una gripe de alta patogenicidad. Por eso queremos invitar a la comunidad para que nos informen si encuentran aves sospechosas o muertas, que no las toquen porque el virus sigue en Chile, nunca se fue. Entonces deben llamar al SAG o Carabineros para que vaya la patrulla especializada a recogerlo”, explicó Guajardo.
En esta línea, el director nacional del Sag destacó el trabajo que se desplegó para contener la gripe aviar. Asimismo, recalcó la importancia “Logramos contenerlo en la casa y a nivel de industria, pero no a nivel de aves silvestres, hay que recordar que es una enfermedad que se transmite a otro mamífero como los lobos marinos, perros y seres humanos”.
La gripe aviar afectó principalmente a pelícanos, piqueros, gaviotines, cisnes y otros. Pero no se han tenido registros en golondrinas de mar negra aún. “En la lógica de que lleguen aves, pueden contagiarse, pero no hemos visto ninguna golondrina de mar dentro del listado, por eso ante casos de gripe aviar pueden llamar al call center 223451100 que funciona las 24 horas”.
Barrera sanitaria
En cuanto al trabajo que se despliega en la región, el director nacional del Sag, José Guajardo destacó que en la región hay 500 funcionarios para contener la barrera sanitaria.
“Arica, es una zona de una alta producción hortícola y es nuestra puerta norte donde tenemos muchos ingresos ilegales de productos que pueden complicar la agricultura local y nacional. Por ejemplo, la Mosca de la Fruta nos tiene atareados, ya que en la historia siempre teníamos un foco en Arica y uno en Valparaíso, pero ahora tenemos en todas las regiones. Entonces estamos haciendo un trabajo de contención desde el norte a Santiago. Entonces es importante el control que se hace en Arica con respecto al paso fronterizo, especialmente en pasos ilegales”.
Por su parte, el director regional del Sag Álvaro Alegría , destacó la labor que se realiza en Cuya. “Hay restricciones para el equipaje acompañante y para siete productos que no pueden salir de la región, pero hemos tenido buena recepción de los gremios y autoridades porque volvimos a poner barrera en Cuya, que además del control permite realizar otras cosas”.
En esta línea, Guajardo agregó que, “también es importante el aporte que nos hacen los ciudadanos, porque nos ayudan a saber por dónde están llegando los contrabandos, por donde comercializan, que rutas tomas. Algo que ayuda a instituciones como Carabineros, y Fiscalía. Todos juntos para contener esto que tiene que ver con plagas como la mosca de la fruta, que deteriora al fruto y no lo podemos comercializar, menos exportar y a la larga quedan familias sin trabajo”.