NacionalNoticiasPolicial

ALCALDE DE ARICA TRAS LEY PERUANA DE EXPULSIÓN DE INMIGRANTES IRREGULARES EN MENOS 24 HORAS: “ESTO PUEDE AFECTAR A LA FRONTERA”

El Ejecutivo en Perú promulgó este martes el decreto legislativo que modifica la ley de migraciones, esta acelera la expulsión de extranjeros en situación irregular y de quienes incurran en delitos contra la seguridad ciudadana y el orden interno.

En concreto, el cumplimiento de la ley se aplicará a los que ingresen al país sin pasar por el control migratorio y también por realizar actividades que ponen en riesgo o atenten contra el orden público.

A lo anterior se suma el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana, al quedar establecidos como infracciones del artículo 58 de la ley de migraciones.

Según lo publicado por RRP Noticias, este procedimiento excepcional incluye una audiencia única, virtual o presencial, que no podrá exceder las 24 horas desde que se hizo la retención administrativa del extranjero llevada a cabo por la Policía Nacional, donde además, esta medida consta de una fase instructora y otra sancionadora.

POSIBLE PROBLEMAS CON LA FRONTERA EN CHILE

Tras este anuncio, la problemática se centra ahora en los efectos que podría tener en Chile, así lo declaró el Alcalde de Arica Gerardo Espíndola, quién aseguró que: “Sin duda esto puede afectar a la frontera chileno-peruana. Cualquier situación que ocurra en los países de América Latina en materia migratoria, e incluso en Estados Unidos, puede impactar directamente en la presión que ocurra en la frontera de Chile y Perú (…) Espero que el Ejército y el gobierno estén más atentos a cómo esto puede impactar en la frontera de Arica”.

Por su parte, el ex director de Migraciones Álvaro Bellolio advirtió que “la medida que adopta Perú de expulsar en menos de 24 horas desde iniciado el proceso apunta a la lógica de la expulsión rápida o en el menor tiempo posible, que también se ha debatido en Chile. Ellos plantean que la migración irregular o clandestina no se soluciona con registros biométricos y perdonazos a través de la política migratoria, sino que con medidas concretas donde haya sanciones”.

“Esto puede implicar que muchos ciudadanos venezolanos viajen a Bolivia, donde hay poco control fronterizo y desde ahí entren a Chile, donde nuestro país, con la resolución que sacó en abril de 2022, hace que la actual administración no devuelva a los extranjeros no bolivianos que ingresen ilegalmente a Chile”, complementó.

Por último apuntó a que: “Lo bueno es que desincentiva la realidad de que ciudadanos venezolanos insistan en recorrer el continente de manera irregular, para finalmente venir a Chile”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba