Nuevos avances logrados por el Ministerio Público por el homicidio del suboficial mayor de carabineros, Daniel Palma, ocurrido el 5 de abril pasado, en la comuna de Santiago, y que tiene a cinco personas detenidas actualmente, conectan la brutal matanza del “Baby Shower” en Lampa con otros delitos cometidos por el Tren de Aragua en el país.
Las pruebas claves surgieron luego que en el sitio del suceso se perició un proyectil balístico que impactó en el casco de la víctima y que cayó en el lugar donde se produjo el crimen. A partir de ello, la fiscal Tania Sironvalle ordenó a la PDI realizar un acabado análisis de la pieza y concluyó que la misma arma de donde provino el disparo que mató a Palma se utilizó en otros homicidios cometidos en la zona central y que confirma la participación del Tren de Aragua.
Desde el tiroteo en el “Baby Shower” hasta un ajuste de cuentas
Una de las coincidencias detectadas apunta al quintuple asesinato ocurrido en Batuco, una zona rural de Lampa, el 9 de abril pasado, solo cuatro días después del crimen del carabinero.
Según los antecedentes, en una parcela se realizaba un “baby shower”, que en realidad era una fiesta con drogas, relojes de lujo y armas, que terminó con cinco venezolanos acribillados al interior de un vehículo robado. Una de las víctimas fue Leonardo Guilarte Acosta, que había sido expulsado de Chile el 2021 por participar de una banda de “motocloks” y que luego reingresó de forma ilegal al país.
El segundo caso que coincidió con las diligencias criminalísticas, es el homicidio de Wilson Colmenares Gonzalez, de 22 años, ocurrido el 16 de agosto de 2022, en el sector del terminal de buses de Estación Central, cuando la víctima y otras dos personas se encontraban a bordo de un auto blanco y fueron atacados a balazos desde otro vehículo.
La indagatoria, a cargo de la Fiscalía Centro Norte, apunta a un enfrentamiento entre las bandas venezolanas “Los Valencianos”, a que pertenecía la víctima, y al Tren de Aragua, por el control territorial del crimen organizado.
Y, un tercer caso, donde hubo coincidencia con el origen del proyectil, se relaciona con el homicidio del ciudadano José Antonio Morales Arias y que se registró a fines de 2021, en Rancagua.
Crimen organizado
Todos estos antecedentes recabados en la investigación del crimen del carabinero, llevaron a la Fiscalía sostener que “las causas recién señaladas corresponden a investigaciones por delitos cometidos por personas vinculadas a la organización criminal internacional “El Tren de Aragua”, lo que permite suponer la vinculación de los imputados de la presente causa con esta organización criminal”.
Hasta ahora, se mantiene prófugo y con alerta roja en Interpol, el venezolano Carlos Cortez Flores, conocido como “Carlitos Nike”, y que es sindicado como el autor material del homicidio del cabo de Carabineros.
En su perfil delictual, se le identificó como brazo operativo y co-socio del líder del Tren de Aragua en Concepción, relacionado con trata de personas, explotación sexual tráfico de drogas y a bandas dedicas al robo de vehiculos y relojes de lujo.