Trabajo preventivo y diligencias investigativas de Carabineros permitieron detener a tres individuos por delitos de trata de personas, receptación de vehículos y tráfico de drogas.
Durante una fiscalización realizada por Carabineros de la subcomisaría Huara, divisaron un vehículo que al ver la presencia policial se dio a la fuga, iniciándose un seguimiento por la ruta internacional 15 CH donde lo interceptaron, lugar en que el conductor abandonó el móvil y huyó en dirección hacia la pampa, quedando al interior del vehículo el copiloto y una joven de 17 años que se encontraba en el asiento trasero con las manos amarradas.
Por lo anterior se activó en conjunto con la fiscalía local, una investigación con un equipo multidisciplinario de Carabineros del OS 9 y OS 7, cuyas diligencias investigativas permitieron establecer que la menor de edad, de nacionalidad boliviana, había ingresado junto a otros individuos al país por pasos no habilitados mediante engaños, ya que le ofrecían mejores oportunidades laborales a cambio de realizar una entrega de drogas.
Se efectuaron vigilancias al inmueble donde se encontraría la droga, incautando cerca de dos kilos de marihuana y deteniendo a dos personas vinculadas a este delito.
En tanto, se estableció también que el vehículo en el que se trasladaba la joven mantenía encargo por robo vigente en la 3ª Comisaría de Alto Hospicio. Por ello los individuos quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos de trata de personas, tráfico de drogas y receptación de vehículos motorizados.
Al respecto el teniente coronel Cristian Candia valoró los resultados de este procedimiento, que nace a raíz de los permanentes servicios preventivos de Carabineros, logrando establecer y vincular a los autores del delito y resguardar a la víctima. “Como Carabineros hacemos un llamado a sensibilizar y denunciar este tipo de delitos, mediante el cual individuos inescrupulosos, mediante el engaño, ingresan a personas de forma irregular al país y se aprovechan de su condición de vulnerabilidad, con el único objeto de obtener un lucro para ellos mismos”.
En tanto la fiscal Camila Albarracín sostuvo que los individuos fueron formalizados por los delitos de trata de personas, tráfico y receptación de vehículo, decretándose prisión preventiva por un plazo de 120 días.