ARICA Y PARINACOTA MANTIENE TASA DE DESOCUPACIÓN EN UN 7,2%
El último informe de desocupación, publicado por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre junio – agosto 2023, reveló que la región de Arica y Parinacota mantiene una tasa de desocupación de 7,2%, en comparación con el mismo período del año anterior.
Uno de los aspectos destacados es la disminución de la desocupación femenina, que ha experimentado una caída de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior y 0,8 respecto al trimestremayo- julio. Esta mejora se atribuye principalmente a un aumento de las mujeres que tienen un trabajo por cuenta propia.
Si bien, el número de personas ha aumentado, la informalidad en la región se presenta sobre el 30%. Lo anterior, se relaciona directamente con la categoría ocupacional por cuenta propia. Esta categoría ha experimentado un aumento del 10,8% en la ocupación.
En términos generales, la población ocupada en Arica y Parinacota ha aumentado en un 2,0%, equivalente a 2.257 personas. Este incremento se debe en gran medida a un aumento en las categorías de trabajadores por cuenta propia (10,8%) y asalariados informales (1,9%).
En comparación con la tasa de desempleo nacional, que se sitúa en un 9,0%, Arica y Parinacota mantiene una tasa de desocupación por debajo del promedio nacional.
SECTORES CLAVES
El informe también destaca que los sectores de minería, transporte y comercio han sido los impulsores del aumento en el empleo en la region.
Los principales descensos se presentaron en construcción (-25,8%), administración pública (-5,9%) y agricultura y pesca (-8,7%).
TURISMO
En el ámbito turístico, las estadísticas señalan que aún falta por recuperar cerca de 3 mil cupos de trabajo para alcanzar los niveles de empleo registrados en 2020. Esta información resalta la importancia de impulsar la recuperación del sector turístico en la región.
Al respecto el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, comentó que “la reciente celebración del día mundial del turismo, nos invita a repensar este sector económico, buscando para nuestra región alternativas e inversiones verdes, responsables con la cultura y las localidades que interviene. Debemos pensar y proyectar una región turística con dos patrimonios de la Humanidad, una reserva de la biosfera y una riqueza paisajista y cultural inigualable. El turismo puede recuperarse y avanzar para convertirse en la principal fuente de empleo para los región” expresó el seremi.