IMACEC REGISTRÓ UNA CAÍDA DE UN 0,9%
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), registró una caída de 0,9 por ciento al comparar con el mismo mes del 2022, una baja que es mayor a lo estimado por los expertos, que en la Encuesta de Expectativas Económicas apuntaban a un retroceso en torno a -0,2 por ciento.
Según el Banco Central (BC) «la serie desestacionalizada disminuyó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y retrocedió 0,9 por ciento en doce meses».
De acuerdo al comunicado, la variación anual se explica por «la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes», mientras que el crecimiento desestacionalizado «estuvo determinado por el desempeño de los servicios».
En tanto, el Imacec no minero «presentó una disminución de 1,3 por ciento en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5 por ciento respecto del mes anterior».
Con este resultado, el índice regresa a la baja tras el registro de julio, que ha sido el único reporte positivo de este año: obtuvo un alza de 1,8 por ciento.