TARAPACÁ PODRÍA TENER UN AUMENTO DE VIAJEROS EN FIESTAS PATRIAS
En septiembre del 2022 se registraron 47 mil 932 viajes a la Región de Tarapacá según datos que entregó el sistema de Big Data del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Todos en torno a vacaciones esporádicas y donde lugares como Iquique, Pica, Colchane y Mamiña son los más apetecidos por los viajeros.
A dos semanas de las celebraciones de Fiestas Patrias, y con un panorama no tan brillante como en otras ciudades para ofrecer al viajero, el número de turistas podría aumentar tomando en cuenta que hasta junio de este año y en comparación del 2022, hay una variación positiva con un aumento de 34 mil 205 viajes de turismo a Tarapacá.
Incluso, hace unas semanas las agencias de viajes capitalinas marcaban, dentro de los 10 destinos escogidos a nivel nacional, a Iquique para pasar las festividades de septiembre por su clima y bondades.
SERNATUR Y CÁMARA DE COMERCIO
Consultada por la tendencia que pudiera congregar la región este mes, la directora regional de Sernatur, Barbara Rojas explicó a Vilas Radio que “hay un rico panorama en torno a las Termas, Geoglifos de Pintados, Salitreras, Caleta Los Verdes y con clima privilegiado que hemos tenido este año lo puedan seguir disfrutando en Playa Cavancha, además de todos los restoranes que se preparan para recibir a las visitas”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, Rafael Montes, señaló que “Nuestra Región de Tarapacá tiene mucha experiencia para trabajar permanentemente en Fiestas Patrias. Así lo viene haciendo por mucho tiempo y a excepción del periodo de Pandemia, estamos absolutamente preparados para recibir a los turistas y visitantes en este mes, no solamente de Chile, sino que además del extranjero”.
Montes agregó que “hoy día tenemos que sumar algunas situaciones que debemos sumar de forma competitiva. Lamentablemente hay muchas personas que prefieren salir al extranjero y no ser parte de las festividades en nuestro país, ya que les conviene mucho más monetariamente la fecha y eso es un tema que debemos preguntarnos, para mejorar en ese aspecto e incentivar mejor al turista nacional”, puntualizó.
Hasta el momento no se conocen datos duros de la disponibilidad y ocupación hotelera para los próximos días, pero ciertamente Tarapacá y como lo ha venido haciendo en la última década, seguirá siendo uno de los destinos dentro de la oferta turística nacional.