VERGÜENZA: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN RECIBIÓ UN GALVANO “RECICLADO” TRAS GANAR LA ZONA SUR DE COPA CHILE 2023
Una verdadera vergüenza fue lo que se vivió este martes en la final de la zona sur de la Copa Chile 2023, donde Universidad de Concepción se impuso en la llave ante Deportes Temuco en el estadio German Becker. En él, se le entregó al equipo de la región del Biobío un trofeo que llamó mucho la atención, tratándose este de un premio reciclado del año 2019.
La lamentable situación quedó en evidencia tras la propia transmisión del canal TNT Sport, donde los comentaristas y televidentes no pudieron negar lo que estaba ocurriendo. A esto se le sumó la reacción del capitán del “Campanil”, Javier Saldías, quién previo a levantar el reconocimiento, no pudo ocultar su rostro de molestia tras ver que el premio era básicamente un reciclaje.
Al hacer detalle en el texto del trofeo, se trata de un reconocimiento entregado en 2019 por la alcaldía de Concepción a la delegación de Sporting Cristal cuando los peruanos visitaron la ciudad en el marco de la Copa Libertadores de aquella época.
La situación generó una serie de críticas hacia la gestión de la ANFP en torno al poco cuidado respecto del desarrollo del torneo, sumándose a otra polémica considerando que, por las bases de Conmebol, aunque el elenco penquista gane la Copa Chile no podrá tener el cupo de “Chile 4” a la Copa Libertadores 2024.
¿PORQUÉ NO PUEDE?
Así queda explícito en el artículo 81 de la Copa Chile 2023: “el criterio establecido e informado por Conmebol respecto a la admisión de clubes para la Conmebol Libertadores 2024 y Conmebol Sudamericana 2024, indica que, ‘como regla general, los clubes participantes deberán pertenecer, en todos los casos, a la competición de la División Principal de las Asociaciones miembros en el año que se disputa la competición continental a la cual haya clasificado’”.
“En consecuencia, a lo determinado por la Confederación, el campeón de Copa Chile 2023 clasificará a la
Conmebol Libertadores 2024 como Chile 4, sólo en el caso en que éste participe en el Campeonato de Primera División 2024“, complementa el escrito de la ANFP.
Si Cobreloa o la Universidad de Concepción se quedan con el título de la Copa Chile, pero no logran además subir a Primera División, “el campeón recibirá un premio económico a definir por la Federación”.