Esta mañana de martes 25 de julio se comenzó a realizar la movilización que estaba convocada por la asociación Usuarios de la Zona Franca de Iquique (AUZ) para mostrar su rechazo a la nueva normativa del “sello rojo”.
Los preparativos de la manifestación partieron a eso de las ocho de la mañana desde la comuna de Alto Hospicio donde más de 50 camiones hicieron su descenso a la ciudad de Iquique donde se reunieron con más adherentes en el ingreso a la rotonda del pampino. Posterior a ello recorrieron las calles de Iquique y la Zona Franca el cual tiene como finalidad llegar a la Delegación Presidencial.
En este lugar se reunirán con el delegado, Daniel Quinteros, quién recibirá la petición de anular la circular del Ministerio de Transporte, que otorga el sello rojo a los automóviles usados que no cumplan con los niveles máximo de emisión fijados por la norma Euro 6b, Epa Tier.
Este hecho ha provocado una alerta en el mundo automotriz de Zofri, preocupación que afecta a las ventas y donde inquietaría a cientos de trabajadores del mismo rubro.
El vocero del movimiento no al “sello rojo”, Héctor Fuentes, aclaró a Vilas Radio que esta normativa que se busca realizar es algo muy perjudicial para toda la región. “La gente en Iquique tiene un ingreso per cápita de 500 a 600 mil pesos por persona, y eso no te da para comprar un auto sobre el año 2014, es algo muy complejo. Ya el automóvil es ya una herramienta de trabajo para cualquier persona y esto limitaría todo”, dijo Fuentes”.
A su vez, recalcó que anteriormente ya habían tenido una reunión con el Delegado Presidencial, sin embargo, este no dio respuesta al asunto. “Lo único que nos dijo fue que revisaría el tema, pero sabemos que no lo hará, son palabras que funcionan como parche”.
PARALIZACIÓN DEL PUERTO Y ZOFRI
Una vez llegada la caravana de camiones a la comuna de Iquique, estos avanzaron hacía el sector de norte de la ciudad, donde camioneros del “Puerto de Iquique” también se sumaron a esta iniciativa paralizando el puerto.
La siguiente parada fue el sector de Zona Franca donde también paralizaron el ingreso, aunque según lo detallado por el vocero, sólo sería un momento para luego avanzar hacia la Punta de Diamante en el Barrio Industrial para seguir sumando adherentes a la manifestación quienes en conjunto llegarán a la Delegación.
ANULACIÓN DE LA CIRCULAR
La Asociación Usuarios de la Zona Franca de Iquique (AUZ) está solicitando al Contralor General de República proceda a revisar dicho acto administrativo y declare que la Circular N° 391/2023 DNO del 26 de mayo de 2023, emanada de la Subsecretaría de Transporte “adolece de un vicio de ilegalidad, y que por tanto ordene su anulación o, lo que en derecho, corresponda”.
La presentación de la AUZ ingresada ayer está firmada por el Gerente gremial Dario Blanco, quien afirma que debe primar en este caso la Ley Nº 20.122, promulgada el 11 de septiembre del año 2006, que incorpora en el DFL N°2, el siguiente artículo 34: “Artículo 34.- Los vehículos usados, livianos y medianos, internados al país bajo el régimen de Zona Franca de Extensión, estarán exentos de cumplir las normas de emisión que hayan entrado en vigencia con posterioridad al 31 de mayo de 2006, cualquiera sea la fecha de su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados”.
Por otra parte , indica Dario Blanco, que “así se evitará que la citada xircular N° 319/2023 que instruye a los Secretarios Regionales Ministeriales para que no cometan un acto ilegal, contraviniendo texto expreso, al impedir que vehículos que no cumplan con las reglas de emisión contempladas en dicho instrumento se les prohíba la internación al país, violentando con ello lo dispuesto en el Artículo 34 del citado D.F.L. 2”.
Señaló que “la citada circular de Transportes y Telecomunicaciones que instruye el cumplimiento de la norma de emisión de gases a vehículos de importación directa, generó un grave problema a los empresarios del rubro, donde hay preocupación por el futuro del negocio”.