ADVIERTEN AUMENTO DEL “DENGUE” EN EUROPA: OMS RECOMENDÓ A GOBIERNOS A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS
Durante esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha visto un aumento de ocho veces en los casos de dengue entre 2000 y 2022, de 500.000 casos a 4,2 millones. En base a ello advirtió a los países de Europa se encuentran expuestos a desarrollar brotes del virus de dengue transmitido por mosquitos, la cual brotará una vez pasadas las olas de calor que azotan a ese continente.
También resaltó que la presencia de la enfermedad en sitios donde con anterioridad no existía, se relaciona con la influencia del cambio climático y los episodios tanto de lluvias como de sequías, favorecen la expansión del vector.
La OMS recomendó a los Gobiernos poner en práctica acciones para detectar y monitorear los síntomas de la enfermedad en la población.
En este sentido, las sequias y las lluvias intensas son propicias para que el mosquito se desarrolle. En las sequias, por la necesidad de recopilar agua y en las intensas lluvias, por el estancamiento del líquido que hacen que las zonas donde se acumulan se convierten en espacios de reproducción del vector trasmisor del dengue.