InternacionalNoticias

TIFÓN TALIM: EVACÚAN A MILES DE PERSONAS EN CHINA

La noche de este lunes tocó tierra el tifón Talim en la provincia de Cantón al suroeste de Chila y nuevamente volvió esta noche de martes, como una tormenta tropical en la costa de Guangxi.

El primer impacto lo tuvo en la ciudad de Zhanjiang a las 22.20 hora local con vientos máximos de hasta 136,8 kilómetros por hora y posteriormente lo hizo 5.45 del martes en la ciudad de Beihai, según la oficina meteorológica regional.

Ya al mediodía Talim se había degradado a tormenta tropical y transitaba sobre la provincia de Guanxi en dirección noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora con vientos máximos de 110 kilómetros por hora.

Ante este fenómeno climático se espera que varias localidades de Guanxi sufran tormentas intensas y fuertes vientos a lo largo de toda la jornada y las autoridades han emitido también avisos por torrentes montañosos que podrían afectar a al menos cinco ciudades de esa región.

Producto de ello, el fin de semana, fueron evacuadas más de 230 mil personas a distintas zonas seguras en Cantón, donde se ordenó el cierre de 68 áreas costeras turísticas y el regreso a puerto de 2.702 barcos pesqueros, según la agencia oficial Xinhua.

Además, en el sur de China varias localidades desde han suspendido los transportes ferroviarios, aéreos, marítimos, junto con ellos están congeladas las actividades en escuelas y fábricas en prevención de la llegada de la tormenta.

El tifón ha provocado en las últimas horas fuertes vientos y lluvias torrenciales en las provincias de Cantón, Hainan, Guangxi y Yunnan, así como en Hong Kong y Macao.

Por otra parte, las autoridades alertaron también de la presencia de olas de hasta nueve metros en esas áreas y emitieron alertas de posibles inundaciones en Cantón, Guangxi y Hainan, donde también se prevé que varios ríos superen su nivel máximo de caudal.

Artículos relacionados

Botón volver arriba