Debido a las recientes lluvias que han afectado a la zona centro sur del país, grande ha sido la especulación de precios que podrían tener las verduras y hortalizas durante estas semanas, para aclarar dudas y conocer cuáles son los lugares de mejor comercialización de estos productos en la región Vilas Radio conversó que el presidente de Hortach.
Cristián Muñoz, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach), en conversación con Vilas Radio, indicó que producto de las lluvias ocurridas en las regiones de la zona centro sur de Chile, “desde los ríos Aconcagua, Cachapoal, Tinguiririca, Mataquito y el río Claro, son zonas muy devastadas por este fenómeno climático pese a que estábamos el agua que necesitábamos con mucha esperanza”, detalló.
Muñoz destacó que dentro de los agricultores los más afectados “han sido los agricultores rivereños, ellos lo perdieron todo, hay muchos afectados. En términos generales, sin perjuicio, el daño a nivel general, el daño es menor, por lo que las hortalizas están y están garantizadas”, explicó.
IQUIQUE Y ARICA
En cuanto a la zona norte, el dirigente, enfatizó que “tenemos como un seguro de vida en ese sector, afortunadamente, con todos los amigos del norte como en Arica en los valles de Chuta, Azapa, más todos los otros valles más pequeños que tenemos por ahí nos pueden abastecer de tomates, pimentones, zapallos italianos y ajíes en esta época”, enfatizó.
En ese sentido, la producción hortícola, declaró Muñoz, está principalmente en Arica y Coquimbo, en la quinta región y con ellos mayormente no pasó mucho, por lo que no debería haber problemas, “ahora lo que hay que hacer es preocuparse de la tierra, para evitar que se llene de hongos, que son los que aparecen después de las lluvias y eso puede que haga aumentar los costos, por lo tanto, las alzas de precios deberían ser acotadas y moderadas”, aseveró.
El presidente de Hortach, detalló que los productos que podrían verse afectados por este fenómeno climático “podrían encarecerse las hortalizas de hojas, como lechugas, acelgas, repollos, brócolis, coliflores podrán tener algún problema”, declaró.
En relación con los precios de los tomates o papas que hoy están subiendo, Muñoz aclaró que “por falta de stocks no deberían producirse esas alzas, lo que no podemos olvidar es que tenemos in IPC que nos ha venido golpeando en 12 meses casi de un 14%, ahí tuvimos un alza en el precio de los insumos y probablemente nuestros amigos tomateros estén traspasando a precio esos incrementos”, descartando la especulación.
Finalmente, el llamado que hizo el dirigente es que “las personas busquen los mejores precios, en los supermercados están los precios estables, donde se da más la asimetría es en los terminales y ferias libres”, también descartó que en la región de Tarapacá haya un desabastecimiento de hortalizas, “desde hace varios años ha ido aumentado la producción de hortalizas en la región, lo que hace imposible que haya un desabastecimiento”, puntualizó.