NacionalTendencias

VALENTÍA, CORAJE Y DEDICACIÓN: BOMBEROS DE CHILE CELEBRAN SU ANIVERSARIO 172

Hoy 30 de junio, celebramos a unas de las instituciones más queridas de nuestro país, “Bomberos de Chile”, quienes cumplen 172 años de historia, entrega y servicio hacía la comunidad.

En nuestro norte es imposible no destacar el gran esfuerzo y dedicación que ejerce esta noble institución cada día, es por ello que Vilas Radio se suma a estos grandes reconocimientos que han de recibir durante su aniversario, agradeciendo a cada uno de los voluntarios y voluntarias de la región de Tarapacá y de Arica y Parinacota.

HISTORIA

El primer Cuerpo de Bomberos de Chile nace en Valparaíso en 1851, luego de un gran incendio que destruyó por completo la Calle del Cabo. El 30 de junio de ese año se cierran las listas de incorporación para unirse a la “Asociación contra Incendios”.

Santiago, por su parte, ya contaba con más de 115.400 personas, sin embargo, los servicios públicos eran básicos. Los incendios eran comunes y se enfrentaban en conjunto por funcionarios municipales, serenos, policías y los mismos vecinos afectados sin disponer de los implementos necesarios para combatir estas situaciones.

La ciudad estaba marcada profundamente por la religiosidad y el 8 de diciembre de 1863, en la culminación del Mes de María, el Templo de la Iglesia de la Compañía de Jesús albergó a miles de fieles, pero un voraz e incontrolable fuego se apoderó del lugar, llevándose más de dos mil almas, en su mayoría mujeres y niños. Fue de tal magnitud el incendio que la comunidad por completo se vio afectada.

Apenas unos días después, mientras se realizaba la misa fúnebre por las 2.200 víctimas, un pequeño aviso perdido en las páginas de los diarios El Ferrocarril y La Voz de Chile destellaba en la desolación. En ellos, el ciudadano José Luis Claro Cruz hacía un llamado a los jóvenes de la capital para reunirse el lunes 14 de diciembre de 1863, para formar una compañía de bomberos voluntarios.

La respuesta fue inmediata. Doscientos jóvenes llegaron hasta la oficina de Claro solicitando incorporarse a la urgente iniciativa. Había políticos destacados, sacerdotes, empresarios, jornaleros y artesanos. Tantos fueron los convocados, que se decidió citar a una nueva reunión, para el 20 de diciembre de 1863, en los salones de la Filarmónica.

Muchos de los asistentes, habían perdido a un pariente o amigo y hasta el mismo intendente de la capital, Francisco Bascuñan Guerrero, lamentaba la desaparición entre las llamas de su hermana y sus sobrinas.

En la reunión del 20 de diciembre, se consigna la elección del empresario minero José Tomás Urmeneta, como superintendente; de José Besa, como vicesuperintendente, y de Ángel Custodio Gallo, como comandante.

La relación escrita y firmada ese día, constituía una respuesta a una discusión de dos años y, de inmediata, con la urgencia que propició la tragedia, se adoptó el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para “organizar desde luego tres Compañías de Bomberos”.

FORMALIDAD

Hacia fines de la década de 1960, la situación financiera de la mayoría de los Cuerpos surgidos en este siglo, incluso de algunos de los más grandes y antiguos, era francamente crítica. Esta situación implicaba carencia de carros y equipos, lo que hacía perder la motivación y dificultaba la captación de nuevos voluntarios.

Lo anterior comienza a ser difundido y materializado el 19 de junio de 1968, fecha en la cual se realiza la primera reunión de Superintendente de Cuerpos de Bomberos de la provincia de Santiago, instancia presidida por el Superintendente Morales Beltramí.

Dicha Reunión ha sido concebida, como el primer paso en la consolidación de una estructura nacional, capaz de dar respuesta a los diversos problemas que aquejaban a la institución y capaz de proyectarse en el tiempo con una fortaleza que explica su plena vigencia hasta el día de hoy.

Finalmente en 1970 surge la denominada Junta Coordinadora, la cual posteriormente adoptó el nombre de Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, para ser llamada en la actualidad Bomberos de Chile.

Su labor ha estado orientada hacia la búsqueda de la unidad bomberil, en un marco de regionalización que evite el centralismo, garantizando la real participación de todos los Cuerpos en un proceso de crecimiento equilibrado y equitativo.

El objetivo de Bomberos de Chile, junto a los Cuerpos, es desarrollar un servicio voluntario bomberil eficiente, que garantice la seguridad de la vida y bienes de la ciudadanía ante incendios, desastres de la naturaleza, accidentes vehiculares, emergencias con sustancias peligrosas y de otra índole, propios de su competencia. Para ello se visualiza una organización moderna, disciplinada e innovadora, con capacitación permanente, lo que se concretó con la creación de una Academia Nacional de Bomberos, con sedes regionales, dedicada a la docencia, la investigación y capacitación.

SALUDO

Por último, el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, envía un afectuoso saludo a los más de 56 mil Bomberos y Bomberas del País. A continuación te dejamos sus declaraciones.

Artículos relacionados

Botón volver arriba