Luego de conocida la situación de las enfermedades respiratorias en los niños a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsal) ha iniciado la socialización de las camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de la red asistencial, donde hoy la ocupación llega al 85,8%.
A través del informe de virus respiratorios en el marco de la Campaña de Invierno 2023, hoy el Minsal informó que hay 1.393 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, generando un aumento del 88,8% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.
Así también, señaló que la ocupación total alcanza las 1.195 camas críticas pediátricas correspondientes “al 85,8% del total disponible, donde un 88,3% corresponde al sistema público y un 79,5% al sistema privado”.
Además, dentro del informe se puede observar que “la ocupación del sistema integrado de camas varía a nivel regional desde un 28,6% en la región de Aysén hasta 100% que hoy tiene la región del Ñuble, en la zona centro sur del país”.
Por su parte, según los servicios de salud, la ocupación también ha manifestado dinamismo, donde “varía desde un 28,6% en el Servicio de Salud de Aysén hasta 100% en el Servicio de Salud M. Sur, M. Occidente, Ñuble, Araucanía Sur y Chiloé”. Por su parte, “la región de Tarapacá indica que llega al 86,7%”, en relación con lo que detalla dicho informe.
El informe reveló que “hasta las 14:00 horas del 24 de junio se han realizado 13 traslados y hay 1 traslados en proceso. Cabe destacar que desde el inicio de la campaña se han realizado 380 traslados pediátricos respiratorios acumulados, los que equivalen a 160 niños que fueron trasladados al sistema privado.
Finalmente, el Minsal a adoptado el apoyo de distintos ex ministros de la cartera para informar a la comunidad sobre los síntomas que podrían presentar los niños y donde dirigirse, es así como hoy fue el turno del exministro Dr. Enrique Paris.