Hasta la ciudad de Iquique llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric para presidir las ceremonias y el desfile en honor a la Armada de Chile en el marco de los 144 años de la gesta heroica de Arturo Prat y sus marinos del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.
Con la presencia de las autoridades locales, el mandatario acompañado de la ministra de Defensa, Malla Fernández pasaron revista a las tropas para vivir un nuevo desfile en honor a las Glorias Navales, instancia que no quedo fuera de polémica, luego que se restringiera la participación de la ciudadanía en el sector de plaza 21 de Mayo.
Con un bajo contingente militar, las tropas rindieron honores a la Armada de Chile, así como también se vio una pequeña participación de grupos folclóricos que realizaron el tradicional esquinazo de cueca y el cachimbo de Tarapacá, en el cual participó el mandatario.
ROMERÍA A LA BOYA DE LA ESMERALDA
Pasadas las 12:10 del día se inició la emblemática romería en la bahía norte de Iquique frente al monumento al Marino, donde la comunidad pudo participar desde las lanchas en la ceremonia, con de se entregaron ofrendas florales para y sus hombres, así como también en responso oficiado por el obispo de Iquique, monseñor Isauro Covili.
Dentro de las ofrendas entregas participó el Senado, la Gobernación Regional y la presidencia encabezada por la ministra de Defensa y el Presidente de la República, quienes se sumaron a la comitiva del buque Odger en la bahía, ya que se acercaron en una lancha de forma independiente. Una vez finalizada la ceremonia nuevamente Boric no emitió declaraciones y se retiró rápidamente.
De este modo, Luz Ebensperger, senadora de Tarapacá, manifestó su gran molestia por la extrema seguridad que empañó esta ceremonia y que impidió que los tarapaqueños formaran parte esta celebración.
Situación que también manifestó fue el exmandatario Eduardo Frei, quien publicó en Twitter su malestar por lo sucedido tanto en Tarapacá y Valparaíso, lugares donde se vivieron las celebraciones oficiales por este 21 de mayo.
Por su parte, Daniel Quinteros, indicó que esta es la primera vez que participa un mandatario en las celebraciones del 21 de mayo y que en esta oportunidad “fue la armada la que generó los dispositivos de seguridad”, expresó en conversación con el equipo Vilas Radio en su transmisión especial este domingo.
Sin embargo, y pese a todas las restricciones los tarapaqueños repletaron las calles y disfrutaron de un soleado día visitando el muelle Prat, el Museo Corbeta Esmeralda y el Paseo Baquedano.