CulturaLocalNoticias

VILAS RADIO VIVE EL MES DEL MAR, ORGULLO Y TRADICIÓN IQUIQUEÑA: “HISTORIA DEL MUELLE DE PRAT”

En este tercer capítulo de nuestro ciclo de “Vilas Radio Vive el Mes del Mar”, hoy recordaremos otro monumento emblemático, el “Antiguo Muelle de Pasajeros”, ubicado a un costado de la Gobernación Marítima de la Armada de Chile, en el sector norte de Iquique en la región de Tarapacá.

Conocido mayormente como “Muelle Prat” el Antiguo Muelle de Pasajeros, fue inaugurado en el año 1901 para satisfacer la alta demanda de tráfico de pasajeros desde la costa a las embarcaciones que llegaban a la ciudad, constituyendo un vestigio de la época de oro de Iquique.

Aunque se desconoce al responsable de este monumento histórico, se estima que probable haya sido construida por Pascal Lefrenz o por Federico Sparenberger. Este recinto es una estructura de pino Oregón que se sostiene con pilotes metálicos, el muelle se distingue por ser techado y tener a su alrededor una gradería que desciende hasta el agua para dar mejor accesibilidad a los pasajeros.

Cabe recordar que en la década de 1830 Iquique tomó gran relevancia por convertirse en un centro muy importante para la comercialización del salitre por su alta producción en la región, cuando pertenecía a la administración peruana, siendo después incorporada a la soberanía chilena en 1880 durante la Guerra del Pacífico.

Desde ese momento y hasta comienzos del siglo XX, Iquique vivió una gran época de auge, producto de la industria salitrera, además de la llegada de inmigrantes nacionales y extranjeros que movilizaron la vida económica y cultural en la ciudad. Siendo declarado Monumento Histórico en el año 1987, por su calidad arquitectónica y reflejo de la época de mayor esplendor de la ciudad.

Este muelle se mantuvo en uso desde su inauguración hasta 1999, porque las autoridades locales decidieron clausurarlo debido al alto deterioro que presentaba. Hasta que en el año 2013 fue reinaugurado tras una importante restauración a su estructura, sin embargo, al año siguiente producto sufrió grandes daños por un tsunami que azotó las costas del norte grande, volviendo a ser refaccionado.

En la actualidad, en el muelle Prat se encuentran los lancheros, ellos hacen paseos por toda la bahía de Iquique y cuentan la histórica proeza de Arturo Prat y sus marinos. Este atractivo turístico se ha convertido en otro de los imperdibles de la ciudad y es un atractivo paseo familiar.

Artículos relacionados

Botón volver arriba