Tras las denuncias realizadas en vivo en el programa “Sábados con Todo” que conduce Fito Salinas, sobre la gran cantidad de comerciantes ambulantes ubicados en calle Vivar, en pleno centro de Iquique conversamos con el alcalde Mauricio Soria.
Es así como el jefe comunal, comentó en exclusiva a Vilas Radio que en cuanto a lo que sucede en el centro de la ciudad, en especial los fines de semana, también tuvo una conversación con un vecino de la comuna solicitando tomar cartas en el asunto. “yo me acabo de encontrar en la calle con una persona que me comentó lo mismo, estamos llamando a inspección municipal para que se comunique con carabineros para coordinar algún tipo de acción”, afirmó.
En cuanto a la seguridad comunal el edil se refirió a que para proceder en estos casos hay que trabajar coordinados con carabineros. Así también aclaró la función que realizan los inspectores municipales, “ellos tienen a cargo las ordenanzas municipales, dentro de eso también está el comercio ambulante, pero cuando está sobrepasado no tiene la capacidad operativa sino es con carabineros. Ellos (los carabineros) tienen la posibilidad de decomisar, los inspectores no pueden decomisar los productos de los comerciantes”, detalló.
Soria aclaró que “la inspección municipal tiene ciertos puntos y ciertos límites para poder intervenir y cuando eso es sobrepasado, incluso cuando carabineros para poder intervenir debe hacerlo con fuerzas especiales, eso también hay que dimensionarlo, ellos en su minuto, según la necesidad como tenemos un déficit a nivel nacional de efectivos policiales, a veces están en sus actividades cuando están atendiendo temas de drogas, delincuencia y armamento, no están los recursos personales para abordar dos o tres situaciones simultáneas”, expresó.
Así también el edil destacó que en diciembre del año pasado se pudo controlar mucho más la situación que se vive por años con el comercio ambulante en el centro de Iquique, “este tema no es nuevo, pero si uno habla con los locatarios del centro, fue uno de los pocos que yo he visto que la gente instalada pudo trabajar porque se instaló carabineros”.
Soria destacó que también hay un trabajo diario en las mañanas de recuperación de espacios públicos que se realiza en conjunto con carabineros y la armada. “Hoy los niveles de agresividad están altos, los funcionarios no pueden andar solos, dos han sufrido agresiones graves (les fracturaron la nariz). Son funcionarios municipales, no están preparados como policías, si bien hay expolicías, pero están ejerciendo una labor de funcionario municipal”, expresó.
Además, el jefe de la casa consistorial, adelantó que se van a comenzar a realizar trabajos mixtos, “ya van a comenzar los patrullajes mixtos coordinados con carabineros, para liberar a los efectivos policiales para liberarlos de trabajos que puedan hacer un vehículo municipal con un carabinero y así no ocupar un móvil de la institución que usa tres carabineros, cuando ahora se podrá hacer con dos funcionarios municipales y un carabinero en un vehículo municipal, así se liberarán carabineros para que puedan atenden situaciones más complejas”, detalló.
PLAN CALLES SIN VIOCENCIA EN IQUIQUE
Otro de los temas que conversó el alcalde junto al conductor Fito Salinas en cuanto a seguridad fue la coordinación del Plan Calle Sin Violencia en el que está incluida la comuna de Iquique y donde señaló que “es un plan que ya en Iquique y en Tarapacá, lo vamos a decir así. La región es un pilotaje prácticamente del Plan Calles sin Violencia, lo que significa tener un fiscal especializado, policías que se especializan en una labor, eso es lo que vivimos hace un tiempo atrás”, te invitamos a escuchar parte de lo que conversaron: