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A FINES DE ESTE 2023 SE DEBERÍA LICITAR EL PROYECTO DEL TELÉFERICO IQUIQUE – ALTO HOSPICIO

Tras años de estudios de factibilidad, recursos que alcanzan los más de 85 millones de dólares y un sinfín de trámites burocráticos, a fines de este 2023 se podría conocer más detalles del proyecto Teleférico Iquique – Alto Hospicio, que fue presentado en el 2017 como una forma de contribuir al desplazamiento entre los habitantes de ambas comunas y reducir el tiempo de viaje de quienes hasta hoy deben utilizar el transporte público por las únicas dos carreteras, Ruta el Pampino y Acceso Nuevo.

UN POCO DE HISTORIA

Si bien no existe más información, se tiene como fecha a priori a fines de este 2023 para su licitación, pese a que el ex jefe del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García anunciaba el 07 de julio del 2022 que la licitación del teleférico iba a desarrollarse a fines de ese mismo año, trámite que finalmente no sucedió.

Si nos remontamos más atrás, el 9 de diciembre del 2021 el entonces seremi del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá, Patricio Altermatt indicaba a Vilas Radio 100.1 FM que “por razones de demandas por pandemia no pudimos sacar este año un importante proyecto para la conectividad de la ciudad. El próximo año (2022) podríamos licitar la obra y ahí tendríamos un intermodal super importante en el sector donde hoy ya se trabaja en la conexión de la avenida Tadeo Haenke con el segundo acceso. Además, hay un proyecto de la municipalidad para trasladar al sector un terminal Rodoviario, por lo que el sector sería un importante punto para facilitar el tránsito de las personas”. Sólo ocurrió la conexión de la arteria, pero sobre el intermodal nada se sabe.

PRESENTE

El presente de este proyecto sigue dormido y cada cierto tiempo se habla de su licitación, de hecho, Vilas Radio realizó las consultas a la seremi del MOP en Tarapacá y escuetamente nos manifestaron que sólo se conoce que a fines de este 2023 podría licitarse. Asimismo, el proyecto que se encuentra en carpeta contará con una extensión aproximada de 5,5 kilómetros y se calcula que el trayecto se recorrería en un tiempo total de 16 minutos.

En tanto, en la base de proyectos del MOP se contempla como una inversión de concesión a 30 años y 85 millones de dólares disponibles para su realización, aunque el valor de referencia podría variar de acuerdo con el cálculo de la Unidad de Fomento (UF) y el dólar Observado.

Contará con estaciones terminales en Los Cóndores (Alto Hospicio) y en la Rotonda El Pampino (en Iquique), junto a un punto de quiebre del recorrido situado en altura en el sector El Boro o la avenida Tadeo Haenke, proponiendo un nuevo sistema de transporte público no contaminante y con capacidad máxima de 3.000 pasajeros por hora por sentido

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