PRESIDENTE GABRIEL BORIC LLAMÓ A NO CONFUNDIR A TODOS LOS MIGRANTES CON DELINCUENTES
En el marco de su gira por la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric se refirió al instructivo del fiscal nacional, Ángel Valencia, que ordena a los persecutores solicitar la prisión preventiva a todos extranjeros indocumentados que sean detenidos, conocido como el «Criterio Valencia».
«Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio. En eso, no tenemos ninguna duda. Las personas que han ingresado de manera irregular al país tienen que ser identificadas y estamos trabajando firmemente en eso», dijo el mandatario.
Sin embargo, el Mandatario agregó que «la migración en sí misma no es un delito. No confundamos a todos los migrantes con delincuentes. Eso es importante decirlo aunque a veces sea impopular», señaló Boric.
«No miremos a la persona que migra como un enemigo o adversario, sino a la persona que delinque como tal. Y en donde no importa cuál sea su nacionalidad, como ha demostrado bien la PDI y Carabineros, las vamos a perseguir, las vamos a encontrar y las vamos a encerrar», enfatizó.