DESARROLLAN BATERÍA QUE SE IMPLANTA Y QUE MATA CÉLULAS TUMORALES
Científicos chinos en su búsqueda por generar mejores condiciones de salud frente a un tumor, idearon una batería que se implante de forma subcutánea, auto-cargable que ayudaría a matar las células malignas tumorales, regulando el crecimiento su crecimiento.
Según explicaron los expertos esta batería podría reducir el volumen del tumor en un 90% en alrededor de dos semanas, tal como sucedió en cuatro de cinco ratones en los que se probó el aparato.
Según la agencia estatal de noticias Xinhua, esta batería que se debería combinar con un pro-fármaco llamado “tirapazamina”, para producir su efecto completo. Su diseño, además, fue realizado con materiales biocompatible, formando su ciclo de descarga y recarga para consumir oxígeno en los pulmones del ratón contantemente, información que proporcionó el estudio publicado en la revista Science Advances.
Durante ese periodo, se consiguió regular el contenido de oxígeno y el nivel de PH del tumor de los ratones en estudio. Así también, la batería se puede implantar subcutáneamente en la superficie del tumor para cubrirlo adecuadamente y se puede utilizar como un regulador efectivo del microambiente para la terapia antitumoral.
Es importante destacar que, durante el tratamiento, no se informaron cambios anormales en el peso corporal, la piel y los órganos normales de los ratones, lo que indica la seguridad en vivo de la batería.
Finalmente, Xinhua Xia Yongyao, profesor de la Universidad de Fudan y uno de los autores del estudio, afirmó que este trabajo es un estudio cruzado entre la tecnología de baterías y la bioterapia, “que no solo proporciona un nuevo método de tratamiento para la terapia antitumoral, sino que también crea un precedente para las baterías en aplicaciones biomédicas», detalló.