Luego que se conocieran diversos tipos de amenazas y denuncias en algunos colegios municipales de la comuna de Iquique afectando el resguardo de la convivencia y seguridad de sus alumnos, seremi de Educación(s) de Tarapacá realizó una visita a dichos establecimientos.
Es así como Liliana Valenzuela, seremi de Educación (s) de Tarapacá, llegó hasta los colegios que han presentado denuncias por amenazas a la convivencia escolar y seguridad de sus estudiantes.
La seremi(s) manifestó que sostuvo un diálogo con directores, inspectores y encargados de convivencia de los establecimientos afectados por amenazas hacia sus estudiantes, a fin de revisar los protocolos de acción y “entregar todo nuestro apoyo, así como disponer de las orientaciones técnicas del Ministerio, para acompañar en los procesos que sean necesarios”, afirmó.
Valenzuela agregó que las situaciones socializadas hacia la comunidad regional por los mismos establecimientos, ya se encuentran atendidas y son materia de investigación de las policías, las que se han llegado hasta los centros educativos para prestar soporte e identificar a las personas involucradas.
Así también sostuvo que seguirán implementando con fuerza el programa “A convivir se aprende” que impulsa la cartera, la que se enmarca en el eje Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa, con el objetivo de atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental de los establecimientos del país.
Con ello se espera favorecer la convivencia escolar, enfrentar y prevenir la violencia a “partir del desarrollo de competencias y habilidades en los equipos de gestión a nivel de sostenedores y de establecimientos educacionales de las comunas focalizadas del país, incluida Iquique”, informó Valenzuela.
Dentro de las medidas adoptadas por la autoridad de educación sostuvo que está en coordinación con la Delegación Presidencial de Tarapacá, para realizar rondas de vigilancia policial incluidos drones, en las comunidades educativas del Liceo Politécnico y Colegio Manuel Castro Ramos, mientras se realizan las indagaciones.
Valenzuela afirmó que “Ya activados los protocolos de cada establecimiento, esperamos que las denuncias sigan su curso legal y que se apliquen las sanciones correspondientes a las o los responsables de estos hechos que alteran la tranquilidad de toda una comunidad educativa y que afecta directamente al derecho fundamental a la educación y a llevar una vida libre de violencia”, declaró.
La secretaria ministerial subrogante, detalló que durante este año las policías realizarán la difusión de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente en comunidades educativas, entregando orientación y consejos de seguridad. Además, hacemos el llamado a la responsabilidad en el uso de redes sociales y convivencia digital, que hoy influye directamente en el clima escolar, bienestar y desarrollo de las y los estudiantes”, expresó.
Por su parte la Superintendencia de Educación, en su rol fiscalizador del cumplimiento normativo educacional, se comunicó con el sostenedor (Cormudesi) y directores de los establecimientos, para orientar en relación a la oportuna y correcta aplicación de los protocolos internos contenidos en el manual de convivencia como, asimismo, resolver dudas existentes en la adopción de medidas a aplicar entre la comunidad educativa, especialmente en casos de contención ante situaciones de crisis.
Cabe mencionar que, durante 2022, mediante el Plan Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis, más de 60 establecimientos educacionales participaron de este trabajo en red y focalizado. Este año se espera ampliar la red entre los más de 100 planteles educativos de las comunas priorizadas de la región: Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara.