Tendencias

CUEVAS EN ANZOTA: UN LUGAR QUE HAY QUE CONOCER DE ARICA

Si nos preguntas qué lugar de Arica conocer, un imperdible de la región de Arica y Parinacota, sin lugar a duda, son las Cuevas de Anzota ubicadas a tan solo 10 kilómetros desde el Morro de Arica el que recibe diariamente 400 visitas.

Aquí en Vilas Radio te contamos algunas de las características que tiene este este atractivo turístico y que si visitas la puerta norte de Chile lo visites y disfrutes de esta formación natural que esta en el borde costero al sur de la ciudad de “La Eterna Primavera”.

Las Cuevas de Anzota corresponden a una formación geológica natural que data del tiempo jurásico que fueron talladas por el agua y el viento costero. En un principio fueron de protección para los primeros pobladores del lugar, convirtiéndose en un espacio estratégico de sobrevivencia donde la subsistencia se centró en el mar.

Este atractivo desde hace más de 9 mil años que se ha convertido en un lugar de desarrollo continuo de culturas costeras como la Chinchorro, pasando por los procesos de extracción del guano a fines del siglo XIX, hasta los pescadores y mariscadores artesanales en la actualidad.

En la visita al lugar se pueden observar imponentes covaderas que muestran una valiosa riqueza avifaunística (que es relativo a la fauna de las aves) como: pelícanos, piqueros y guanayes, poblaciones sostenidas por la alta productividad marina, gracias a las frías aguas de la corriente de Humboldt y al fenómeno oceanográfico de surgencias.

Además, se puede apreciar su geomorfología que es dominada por llamativas cuevas modeladas por el viento y el mar en el macizo acantilado rocoso, que habla de un pasado volcánico y sedimentario fosilífero que emergió del mar.

SENDERO

Los casi 2,2 kilómetros de extensión que tiene el paseo costero corresponden a un sendero pedestre, en el año 2016 fue intervenido por el Ministerio de Obras Públicas, mejorando el recinto.

El espacio de administración municipal cuenta con 4 ejes de funcionamiento: entregar seguridad a quienes visitan el lugar, preservar y cuidar la rica fauna, mantener y cuidar la infraestructura y el sendero existente, la explotación a través de licitaciones que permitan a los visitantes vivir una experiencia turística en Anzota.

Artículos relacionados

Botón volver arriba