Rita Olivares, sargento segundo de carabineros de la región de Valparaíso esta madrugada falleció luego de recibir un disparo en la cabeza producto de un procedimiento policial en el sector del Belloto en Quilpué a mano de delincuentes que habían ingresado a un domicilio.
La funcionaria que llevaba más de 20 años de servicio en la institución recibió un disparo a la altura del oído cuando enfrentaba a delincuentes que habían ingresado a un domicilio en el Belloto la madrugada de este domingo, en medio de un procedimiento policial.
Según informó la institución, la carabinera fallecida fue identificada como la sargento segundo Rita Olivares Raio de 43 años madre de dos hijos uno de 15 años y el otro de 12 años, perteneciente a la dotación de la Tenencia Belloto en la región del Valparaíso, convirtiéndose en la mártir n°1.232 de Carabineros.
Dentro de la información entregada por la policía, la muerte de la funcionaria se produjo cerca de las 01:20 de la madrugada de hoy, esto relacionado a una denuncia telefónica que se realizó una mujer la que indicó que “en el domicilio de enfrente habían ingresado a un domicilio”.
Carabineros se presentó en el lugar y al llegar los delincuentes repelieron la acción de los efectivos disparando contra ellos, fue en esa situación que Olivares Raio recibió un impacto de bala en la cabeza, donde le proyectil se alojó a la altura del oído derecho, por lo que fue trasladada por personal de SAMU hasta el Hospital Local de Quilpué, donde posteriormente se constató su deceso.
Por su parte el general Edgar Jofré, jefe de zona de carabineros de Valparaíso indicó que los funcionarios “fueron recibidos a balazos por los individuos, los carabineros repelieron el ataque, sin embargo, una de nuestras carabineras resultó muerta por estos delincuentes”, afirmó.
Así también desde la institución confirmaron que la policía logró la detención de uno de los delincuentes, el cual mantiene dos órdenes vigentes del año 2021 por quebrantamiento de condena con el Juzgado de Garantía de Valparaíso y robo con violencia perteneciente al Juzgado de Garantía de Quilpué.
Carabineros informó también que, en ese mismo año, el sujeto se habría fugado de la cárcel de Valparaíso junto a su hermano y otros cuatro reos. Situación que confirmó el general: “Uno de ellos se fugó de la cárcel de Valparaíso el 2021, por ende, tenía dos órdenes de detención, entre ellas la que corresponde al quebrantamiento de la condena”. confirmó el general Jofré.
Además, Sofía González, delegada presidencial regional de Valparaíso, manifestó que “queremos expresar como Gobierno nuestras condolencias a la familia y amigos de la sargento Olivares y Carabineros por esta triste situación”. Junto con ello indicó que, “presentaremos una querella criminal que busque llevar a los responsables de este hecho a la justicia y que paguen con la mayor pena de la normativa vigente”, agregó.
Debido a la muerte de la sargento segundo, dos sujetos fueron detenidos durante esta madrugada, por otra parte, los antecedentes del crimen ya fueron informados al Ministerio público, organismo que dispuso que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realice las diligencias respectivas frente a los hechos.
A petición del Ministerio Público, se accedió a 72 horas de investigación a fin de conseguir la mayor cantidad de antecedentes para la formalización de los involucrados, además de la espera de los informes médicos y otro tipo de diligencias. Finalmente, la audiencia de formalización quedó agendada para el próximo miércoles 29 de marzo a las 11:00 horas.
Finalmente, informaron que uno de los sujetos se mantendrá detenido hasta esa fecha, mientras que el hombre E.F.L fue reintegrado al Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Valparaíso.