¿CUÁNTO GASTARÁ EN LA CREACIÓN DE LOS NUEVOS DEPARTAMENTOS Y DIRECCIONES LA MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE?
Hasta el momento es incierto el gasto que tendrá la creación y traspasos de departamentos al interior de la Municipalidad de Iquique, los cuales fueron dados a conocer y aprobados por el Concejo Municipal en la pasada sesión ordinaria N°12/2023 realizada el 16 de marzo.
Así se dio a conocer la creación de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, Dirección de Operaciones. Además de la incorporación Sección Tenencia Responsable (Ex Canil Municipal) al Departamento de Higiene y Control Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente.
Incorporación Departamento de Gabinete a Alcaldía.
Incorporación Departamento de la Vivienda a Secoplac.
Incorporación Departamento de Salvavidas a la Dirección de Prevención y Seguridad Pública.
Incorporación Departamento de Eventos a la Dirección de Cultura.
Consultado el municipio sobre el gasto que llevaría la modificación de estas, su departamento de Relaciones Públicas explicaron a Vilas Radio que “estas creaciones y reestructuración están consideradas dentro del Presupuesto Municipal 2023 y tienen por objetivo cumplir con la ley vigente, mejorar la gestión para nuestra comunidad y buscar dar mejor respuesta a sus requerimientos y necesidades”, explicaron.
PRESUPUESTO 2023
Aunque se desconoce por completo el presupuesto con el que contará la Municipalidad de Iquique, ya que sólo se está al tanto que la última modificación aprobada por el Concejo Municipal en el mes de enero alcanzó los 36 mil millones de pesos, si está claro que este debería crecer con los ingresos por derechos de patentes, dineros que entrega el Casino de Juegos de la ciudad, Zona Franca , pero además por el concepto de permisos de circulación, ya que del total que ingresa a las arcas municipales un 37,5% de los dineros se queda en Iquique y el 62,5% restante se va derivado al Fondo Común Nacional de Municipalidades, instaurado bajo decreto de Ley en 1979, para ser entregado en el país a los municipios que menos recursos tienen.
¿QUÉ PIENSAN LOS CONCEJALES?
Vilas Radio buscó respuestas dentro del concejo y pese a que la gran mayoría no quiso referirse, si lo hicieron los concejales Ximena Naranjo y Rodrigo Oliva.
Naranjo explicó que si bien yo estoy de acuerdo con la creación de unidades y restructuración de otras direcciones como la de Gestión de Riesgo, el departamento de vivienda y salvavidas, entre otros. Me generan ruido la creación de “Operación Municipal”, porque Aseo y Ornato se va a dividir en dos direcciones. En la de Operaciones y en la de Ejecuciones y hoy no sé cuál va a funcionar mejor o anexados. ¿Quiénes son los funcionarios que se van a traspasar a la Dir. de Operaciones?”.
Asimismo, Ximena Naranjo argumentó que “me causa ruido también incorporar el Departamento de Gabinete a la alcaldía. Lamentablemente la respuesta que recibí es que hoy la administración municipal pasa por un tema netamente jurídico, yo creo que no era necesario. ¿Qué profesionales va a tener el alcalde, quiénes serán los asesores profesionales, quién será el jefe de Gabinete… Entonces lo único que veo es un departamento político y que sólo servirá para reubicar a personas que están dando vueltas por la municipalidad”, dijo la concejal.
Por su parte, Rodrigo Oliva aseguró que “una de las cosas que a mi preocupa personalmente de esta creación de nuevos departamentos y direcciones del municipio, es que se logre fortalecer el rol municipal. Hoy en día tenemos que construir un municipio robusto en distintos aspectos que hoy está presentando la ciudad. Lo que me preocupa es el uso de los recursos públicos, ya que no necesariamente la creación de más entidades se traduce en lo que digo. También hay una dimensión de gestión que es importante de garantizar y trasparentar, para saber quiénes serán los que van a ocupar estas funciones, en función de concursos públicos con personas que estén en competencias en las materias que se están creando y puedan tener las competencias y así no se transformen un espacio de intervención política solamente”, puntualizó.
Lo cierto es que en un año donde ya comienzan a perfilarse situaciones o candidaturas para próximas elecciones, la redistribución de departamentos y creación de otros deja la incógnita de ¿Cómo se financiarán? o si haciendo uso del presupuesto, se mantendrá la forma en la que se gastan los recursos municipales año a año.