RENÉ BALBONTÍN Y EL TRABAJO FÍSICO CON EL ADULTO MAYOR: “LOS EJERCICIOS LLEVAN A LOS ABUELITOS A SER MÁS FELICES”
En nuestro país el aumento de personas de tercera edad es algo que preocupa, incluso, según algunos estudios, Chile es considerado como una nación longeva, la cual el 60% de ellos declara mantener una vida sedentaria.
Cabe destacar que la degeneración de las articulaciones, la pérdida de masa muscular y la creciente debilidad de los huesos deriva en la aparición o acentuación de ciertos problemas, uno de los más comunes es el dolor de espalda. Afortunadamente, este puede mejorarse y aliviarse gracias al deporte. Tras un calentamiento y una serie de estiramientos que preparen el cuerpo para evitar lesiones, estos ejercicios mejorarán la salud de la espalda en personas mayores.
En nuestra región, existen varios talleres destinados para el adulto mayor, sin embargo, a muchos se les dificulta el traslado hacia estos lugares u otros espacios. Para ello existe también alternativas particulares a domicilio, donde un profesional le desarrollará una rutina en su propia casa o al aire libre donde la persona desee.
Un instructor que desempeña esta función es René Balbontín Vega, preparador físico y estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud, el cual de manera personalizada realiza rutinas para el adulto mayor que buscan mantener una actividad física activa y recreativa.
Con respecto a esto, Balbontín aclaró que generalmente se realizan ejercicios multiarticulares como sentadillas básicas, las cuales son un claro ejemplo de lo que un adulto mayor necesita en su independencia para ir al baño. “También existen otros trabajos como el ‘Press de hombro’ que le dará la fuerza al adulto mayor para poder colgar su ropa en el tendedero o sacar las herramientas de su mueble más alto y ejercicios generales como el ‘Curl de Biceps y otros que son necesario para poder desplazarse de un lugar a otro”, puntualizó.
“La necesidad de moverse del ser humano es vital, somos seres que siempre estamos hechos para movernos y los beneficios son muchos. A cierta edad (después de los 30 años) comienza la perdida de la masa muscular de manera natural (sarcopenia) que es una característica del envejecimiento y que nos trae un montón de problemas como es la pérdida del equilibrio y que es la primera causal de caídas que nos lleva a lesiones de cadera y fémur en nuestros abuelitos. Y el entrenamiento, sobre todo de fuerza nos ayuda a retrasar esta afección dando una mejor calidad de vida incluso reducir enfermedades como la diabetes, hipertensión, mejorar su capacidad respiratoria, su nivel de confianza en sí mismos y la autoestima, lo que lo llevará a ser abuelitos más felices”, aclaró.
Cuando se le consultó si existen algunas limitantes para trabajar con una persona, el “Coach” expresó que “cuando comienzo el trabajo con algún abuelito o abuelita, primero realizo una anamnesis y ciertas pruebas que me ayuden a seleccionar que ejercicios usar, cuales no y que camino a seguir, ya que por la edad y la vida que tuvo el abuelito quizá tiene dificultades de movilidad, pero nada es impedimento, siempre hay variables. Es importante guiarlos con mucha paciencia y cariño. Como preparadores físicos, nosotros adaptarnos al adulto mayor y a sus necesidades”.
Por último nos aclaró que los trabajos se pueden desarrollar de manera domiciliaria o en un lugar abierto si así lo desea (plaza o cancha de su sector). Y donde también pueden estar acompañados idealmente de algún familiar para que se sienta cómodo en este proceso”.
Si te gustaría contactar a René Balbontín Vega, lo puedes hacer a través de su número de contacto +56 9 4395 6656 o sus redes sociales como @rbalbontinvega.