¿QUÉ TAN EFECTIVO HA SIDO EL DESPLIEGUE DE MILITARES EN LA FRONTERA?
Como positivo se ha catalogado a la fecha la instalación de fuerzas militares en los sectores fronterizos de la Macrozona Norte, los que por 90 días actuarán bajo el Decreto Supremo 78 y Ley con fuerza de Resguardo de Infraestructura Crítica aprobada en enero de este año.
El número de controles fronterizos ha llevado a disminuir los casos de ingreso ilegal a territorio chileno, por el momento, manteniendo de cierta forma un ordenamiento en comparación alo vivido hace unos meses.
El último conteo por parte de las Fuerzas Armadas y el Gobierno, indican que se han desarrollado cuatro mil controles con 24 detenidos a la fecha.
De esos, mil 497 inspecciones se han desarrollado en la Región de Arica, cifra en la que 23 personas han sido detenidas. Por su parte, Tarapacá ha llevado a cabo 3 mil 023 controles con un detenido y en la Región de Antofagasta se han detenido a tres personas ingresando de forma clandestina.
El Jefe de las Fuerzas de la Región de Tarapacá, general de Brigada Ramón Oyarzún, dijo hace unos días que “ nuestra misión es controlar a las personas que ingresan por pasos no hbailitados y además , tenemos el poder controlar la identidad y registro y detener a personas si estamos en presencia de un delito. Ahora nuestra llegada se ha ejecutado conforme a la planificación, con un impacto que ha crecido en la Aduana de ingresos de personas de forma legal, gracias al trabajo que se está desarrollando».
Mientras en Antofagasta durante el pasado fin de semana se recondujo a diez adultos de nacionalidad boliviana, y un menor de tres años, quienes eran transportados por dos personas a cambio de un pago pactado en dólares, siendo todos estos antecedentes presentados por la Policía de Investigaciones (PDI) ante la Fiscalía local de esa región.
Un despliegue de 200 efectivos militares en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, quienes se encuentran dotados de tecnología y puntos de control adecuados, lo que ha logrado de cierta forma neutralizar los focos de ingreso ilegal de personas con herramientas de persuasión
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió hace un par de días que “el 93 % de las personas que ingresan de forma irregular a Chile lo hacen por la Región de Tarapacá y en particular por pasos no habilitados en el sector de Colchane y que provienen de Bolivia”.
Precisamente por estos días la Cancillería de Chile trabaja para llegar a un acuerdo con el país altiplánico, y así poder reconducir por su territorio a quienes buscan ingresar a territorio nacional de forma indocumentada, frente a la alta demanda de personas que se mantienen a la espera de una solución y día a día se mantienen durmiendo entre Bolivia y Chile.
REGISTROS
El despliegue militar en carreteras y zonas que antes eran utilizadas para el contrabando de los conocidos “coyotes” se suma a otras medidas implementadas en gobiernos anteriores, como la del expresidente Sebastián Piñera que incluyó la ampliación de una zanja cerca de Colchane para disminuir la migración indocumentada.
Los registros indican que en su mayoría los migrantes, principalmente venezolanos, intentan esquivar los controles migratorios en la frontera norte con el objetivo de llegar a la ciudad de Iquique para luego dar el salto hacia la capital chilena, Santiago.
Aunque en los últimos años han muerto decenas de personas a causa de los peligros a los que se exponen cuando cruzan la frontera por rutas clandestinas en el altiplano, una zona que alcanza altas temperaturas en el día y muy bajas por la noche.
Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina en comparación con otras naciones de la región.
De hecho, en el país viven más de 1.500.000 migrantes en situación regular, un 7,5% de la población, según las últimas cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración de Chile en octubre del 2022.
En tanto, medios informativos de Perú han mostrado por estos días en sus noticieros el aumento de migrantes en la ciudad de Tacna, a quienes se les puede ver por las calles tras no lograr pasar por el complejo Santa Rosa y Chacalluta hacia Chile, dando cuenta que la militarización les ha impedido seguir con su periplo.