TRAS CUATRO MESES DE CAÍDAS EL IMACEC VOLVIÓ A CRECER
El último informe del índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) registró un alza y superó las expectativas del mercado, creciendo un 0,4% interanual durante el pasado registro de enero, según informó el Banco Central (BC), con lo que el indicador rompió una racha de cuatro meses consecutivos de retrocesos.
INFORME
En el informe emanado por el Banco Central (BC), se explica que el estudio representa cerca del 90% de los bienes y servicios incluidos en el PIB.
Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el primer mes de 2023 apuntaban a una caída de la actividad del 0,1% en enero, según la última encuesta mensual de expectativas económicas.
En el Imacec de enero, incidieron principalmente los crecimientos de las actividades de los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio, en un mes que tuvo igual cantidad de días laborales que en 2022.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó en enero un 0,5% respecto a diciembre de 2022 y cayó un 0,3% en comparación con igual mes del año anterior.
«En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes. El Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior», agregó el BC.