LocalNoticias

MAS DE 8 MIL MILLONES DE PESOS HA INVERTIDO EL GORE EN APOYO AL TRABAJO DE BOMBEROS

A través del apoyo y equipamiento dirigido a las comunidades costeras, el Gobierno Regional de Tarapacá ha invertido más de 8 mil millones de pesos de los Fondos FNDR para fortalecer la gestión que realizan bomberos de la región.

José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, manifestó que tienen un gran compromiso desde que llegó a la administración a la región, y “nos parece sumamente importante resolver las urgencias de la región y, sin duda, que, el equipamiento con el que debe contar bomberos; es una prioridad. Por eso es que, en este corto período de, prácticamente dos años, ya son cerca de 8 millones de pesos los que han sido transferidos a los distintos cuerpos de bomberos de la región de Tarapacá. Esta debe ser una de las regiones donde, con recursos regionales, hemos dotado con el mejor equipamiento a nuestros voluntarios”, destacó.

Entre los proyectos de bomberos financiados por el Gobierno Regional (Gore), se encuentra la adquisición de 11 camionetas de primera intervención y carros de sustancias peligrosas y multipropósito, por más de 4.300 millones de pesos (M$ 4.397).

Las camionetas tienen equipamiento completo para rescates vehiculares e incendios, prestando un apoyo técnico para operar y llegar con más oportunidades a los siniestros. En tanto, el carro de denominación Haz-Mat servirá para emergencias de sustancias peligrosas, mientras que el carro multipropósito pesado cuenta con equipamiento. Los nuevos vehículos están destinados a todos los cuerpos de bomberos de la región.

Así también el cuerpo de bomberos de Iquique ha tenido la reposición de 4 carros bomba cisterna, con capacidad de transporte de agua de 12.000 litros y equipadas para combatir siniestros que necesiten de abundantes abastecimientos de agua. El financiamiento considera más de 2.100 millones de pesos (M$ 2.122).

El Gore también financia la adquisición de 8 herramientas eléctricas de rescate para uso, principalmente, en accidentes vehiculares, para los cuerpos de bomberos de la provincia del Tamarugal. El monto de este proyecto es superior a los 400 millones de pesos (M$ 413.741).

En enero la 4° Compañía de Bomberos de Pozo Almonte, recibió su nuevo carro bomba, el cual será utilizado en las emergencias de incendios de grandes proporciones y de pastizales originados en la comuna. Tuvo un costo de más de 350 millones de pesos (M$ 352.898).

Sumado a lo anterior, el Consejo Regional aprobó dos proyectos para la adquisición de 4 vehículos de rescate agreste para los bomberos del Tamarugal, y 2 vehículos del mismo tipo, para los voluntarios de la provincia de Iquique. Ambas iniciativas, por sobre los 420 millones de pesos del Gore.

Además, hay dos proyectos financiados por la línea de asignación directa del fondo FNDR del Gobierno Regional para el Cuerpo de Bomberos de Iquique. Uno de ellos corresponde a las acciones de mitigación y sanitización en el sector del Boro en Alto Hospicio, por más de 200 millones de pesos, iniciativa que ya finalizó y que benefició a las familias del lugar, tras los problemas derivados del funcionamiento del exvertedero mancomunado.

Por otro lado, el Gore financia, actualmente, el proyecto que fomenta el manejo de extintores y la entrega de herramientas de primeros auxilios a los vecinos de las localidades costeras de Iquique. Este plan cuenta con un fondo de 250 millones de pesos, que ya está en ejecución.

Artículos relacionados

Botón volver arriba