MINISTRO MUÑOZ Y LA INMINENTE ALZA DE LA TARIFA EN TRANSPORTE PÚBLICO: “LOS VALORES NO PUEDEN ESTAR CONGELADOS PARA SIEMPRE”
Durante esta semana, son varios los dichos que ha entregado el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, donde en inicio indicó que mientras no se anuncie nada al respecto, la tarifa del transporte público «sigue congelada». Sin embargo, al pasar las horas declaró que el alza es algo que no se puede evitar.
Cabe recordar que la autoridad desde el principio descartó un alza de $100, determinación que dirigentes de Apruebo Dignidad valoraron, algo que según consignó El Mercurio, se les habría comunicado por parte de La Moneda en el comité político de los lunes.
En concreto, la medida regiría durante el primer semestre del 2023, mientras que el alza será de menos de $30 y no aumentará el valor de la tarifa de estudiantes ni de adultos mayores.
“Las tarifas han estado congeladas desde octubre del 2019 a la fecha y la razón es porque la tarifa afecta a los hogares de menores ingresos. Por un lado, uno entiende que las tarifas no pueden estar congeladas para siempre, y hemos estado trabajando en un proyecto que esperamos anunciar pronto, respecto de cómo debiese ser este descongelamiento de tarifas, que en cualquier caso va a ser gradual”.
«Cada peso que le ponemos al sistema de transporte público tiene usos alternativos, se puede usar no cierto en salud, en educación, en trenes, por lo tanto, es razonable pensar que el transporte público, la tarifa no puede estar congelada para siempre», finalizó.