La municipalidad de Arica ya trabaja en la coordinación de la seguridad para el gran carnaval “Con la fuerza del Sol” que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de febrero junto a la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kimsa Suyu”, la Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Ch´amampi”, además de carabineros y guardias privados.
Es así como en un trabajo conjunto el municipio de Arica está implementando una serie de acciones que contarán con la activa participación de Carabineros, PDI, Armada, Corporación Municipal “Costa Chinchorro”, Seremi de Transporte, Gobierno Regional y gremios de transporte público.
Así también, Víctor Rebolledo, encargado de la sección de Eventos del municipio, en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, expresó que en el Carnaval “Con la fuerza del sol”, “habrá 100 carabineros y 44 guardias privados que van a estar distribuidos en el circuito del Carnaval”, detalló.
Rebolledo agregó que la Corporación Municipal va a contratar 44 guardias privados, duplicando el número de guardias que tuvo el Carnaval prepandemia Covid-19, “los guardias apoyarán la seguridad en los turnos nocturnos, que son los horarios más complejos”, comentó.
La misión de los guardias será cuidar a los bailarines y los músicos del Carnaval, “porque hay espectadores que no respetan las vallas perimetrales y las cenefas, poniendo en riesgo a quienes bailan y tocan sus instrumentos”, enfatizó.
Por otra parte, indicó que la Armada de Chile también se sumó a las acciones de seguridad, especialmente, en el borde costero, donde se cometen incivilidades. En cuanto al cierre de calles se trabajó con Transporte, el Gobierno Regional y con los gremios de Taxibuses y colectivos, “ellos están de acuerdo con el circuito establecido para el paso de las comparsas y los músicos”, afirmó.
Para ello, señaló que se informó cuáles serán las calles que estarán cerradas, las que contarán con desvíos de tránsito, se instalarán señaléticas de tránsito y habrá banderilleros que indicarán por donde deben pasar los vehículos.
Finalmente, el encargado de eventos, destacó que otra de las medidas en materia de seguridad que se adoptarán durante el carnaval, “es la prohibición y penalización del uso de espuma “porque al lanzar espuma a la cara de las personas, algunos aprovechaban esos momentos para cometer robos u otro tipo de delitos”, manifestó.