Ya es oficial, la posta rural de Visviri tomará muestras de exámenes gracias a convenio firmado entre la Municipalidad de General Lagos y el Hospital Regional de Arica.
Es así como Patricia Sanhueza, directora (s) del Servicio de Salud Arica (SSA), confirmó que la municipalidad y el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, firmaron un convenio que ha permitido que desde noviembre se tomen muestras para exámenes, como muestras de sangre para luego ser despachadas para su procesamiento en dicho establecimiento de salud.
La autoridad sanitaria comentó que antes que estuviera vigente el convenio, los pacientes del centro médico debían viajar hasta Arica para este tipo de procedimientos, los que son “fundamentales para tener un diagnóstico oportuno de enfermedades y de control de patologías crónicas”, expresó.
Sanhueza, además, explicó que el Servicio de Salud colaboró activamente para lograr este avance, comprando y transfiriendo a la posta rural una centrífuga de tubos que se utiliza para separar los componentes de las muestras de sangre, se han programado capacitaciones en el hospital para el personal del equipo de salud y apoyar la revisión del protocolo de toma y traslado de muestras.
Claudia Valderrama, médica de familia del SSA, comentó que esta medida tendrá un triple impacto. Pues aumenta la resolutividad de la atención primaria, elimina las barreras geográficas de acceso a la atención y “porque garantiza la oportunidad del diagnóstico o del control de pacientes con enfermedades crónicas”, afirmó.
La profesional también destacó que este es un beneficio directo para las comunidades rurales aymaras, pues sus integrantes no viajan con frecuencia a la capital regional, “contar con exámenes en la comuna es una ganancia para ellos y para su salud”, dijo.