Local

AVANZAN LAS OBRAS DE NUEVOS COLECTORES EN POBLACIÓN ROSA ESTHER DE ARICA

Una inspección para concer los trabajos que se están desarrollando para instalar nuevos colectores de aguas servidas en la población Rosa Esther, que al igual que Juan Noé, Ampliación Pacífico y Santa María datan del año 1944, encabezó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

“Recordemos que acá, los vecinos, por años están conviviendo con la caca, con las aguas servidas que salen por la ducha, por la tasa del baño por la inexistencia de colectores de aguas servidas, una situación que no solo afecta a la población Rosa Esther, también a la población Santa María, Juan Noé y la población Pacífico, y podríamos decir que ya iniciamos la sexta etapa de este proceso donde partimos en la Juan Noé en la que estaban los problemas más urgentes”, indicó Espíndola.

El jefe comunal señaló que, lo ideal es tener las cuatro poblaciones listas lo más rápido posible y darle la dignidad a los vecinos y vecinas.

A través de este proyecto, que contempla la construcción de red de colectores en las calles Juan Antonio Ríos desde Santa María hasta el pasaje Sargento Guajardo (primera etapa), se subsanará esta problemática, la que beneficiará a las familias del sector.

La Población Rosa Esther tiene una superficie de 74 mil 61 metros cuadrados, con una población estimada de mil 700 habitantes.

Con el respaldo financiero de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Secplan de la Municipalidad de Arica avanza con las obras de la primera etapa de la construcción de la red de colectores.

“Es una tremenda obra que supera los 200 millones de pesos, recursos que entrega la Subdere, a través de un proyecto presentado por la Municipalidad de Arica, y que tiene por objeto ir regularizando paulatinamente estas comunidades de desagüe”, señaló Max Shauer, concejal.

“Estas etapas las he venido peleando desde el primer día que asumí como concejal, casi como una batalla propia, casi obligado por los y las vecinas de la Rosa Esther para que esto saliera, han pasado varios años y hoy se ha materializado el proyecto, que no les corresponde a las municipalidades solucionar los problemas que se provocan en las comunidades de desagüe, pero hicimos este proyecto porque la necesidad era imperiosa”, precisó Jorge Mollo, concejal.

Asimismo, la concejala Dolores Cautivo, comentó que, “es una alegría ver como avanza la primera etapa, este proyecto que estamos iniciando, la idea es poder resolver la situación de las tres poblaciones que tienen el problema de los colectores en Arica. Recuerdo que se hicieron movilizaciones para solucionar este problema, ya que es un problema de salud, valoración de las propias viviendas, de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, aunque no es una responsabilidad directa de la Municipalidad se abrió paso a esta solución”.

En la primera etapa, se conectarán a las cámaras públicas existentes, provocando así, una disminución considerable evacuación de las aguas servidas, liberando un porcentaje de carga al colector que se ubica atrás de las casas, esto a su vez, evitará que la carga se rebalse en algunos hogares. Además, se dejará una alternativa para que los vecinos del sector a intervenir, puedan conectarse al colector disponible.

Artículos relacionados

Botón volver arriba