PRESIDENTA DE PERÚ DESCARTA RENUNCIAR
Presidenta peruana aseguró que se mantendrá firme en su cargo e insistió al Congreso que apruebe el adelanto del proceso eleccionario de 2026 para el año 2023, luego de que se votara en su contra.
Es así como Dina Boluarte, Presidenta de Perú, aseguró mantenerse en su cargo e insistió al congreso que hay que adelantar las elecciones generales para poner fin a la crisis y protestas desatadas tras la destitución del expresidente, Pedro Castillo. «¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (…) Exijo que se reconsidere la votación del viernes, cuando el Parlamento votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023”, afirmó la mandataria.
Boluarte, lamentó las violentas protestas iniciadas a principios de diciembre, donde ya se registran casi una veintena de fallecidos, «solo entre la calma, la cordialidad y el diálogo sincero y abierto, podremos trabajar (…) ¿Cómo vamos a pelearnos entre peruanos, malograr nuestras instituciones, bloquear carreteras?», consideró.
La mandataria afirmó que las Fuerzas Armadas salieron a la calle para “cuidar y proteger» a los ciudadanos «porque se venía desbordando esta situación (protestas)» con «grupos violentistas», explicó y aseguró que, «estos grupos no han salido de la noche a la mañana, tenían organizado tácticamente bloquear carreteras», agregó.
Dentro de la crisis peruana, los manifestantes piden la libertad del destituido presidente Pedro Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas. Además, la Justicia decidió el jueves que Pedro Castillo, permanecerá preso 18 meses, hasta junio de 2024, para ser investigado por rebelión.
Por su parte, José Williams, presidente del Congreso, el viernes pasado precisó estar pendiente de “reconsiderar la votación en una próxima sesión”.