POSTULANTE A FISCAL NACIONAL TOMA DISTANCIA DEL EX FISCAL ABBOTT
La abogada Marta Herrera, la nueva opción del Gobierno para ser fiscal nacional, se desmarcó de una presunta «continuidad» en las gestiones realizadas por el expersecutor nacional Jorge Abbott, asegurando que aunque trabajó con él, tienen «personalidades y estilos» diferentes.
Fue desde Chile Vamos que durante la semana adelantaron que votarán en contra de la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, acusando que es una «continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público», haciendo referencia a Abbott.
«Con Jorge Abbott tenemos personalidades y estilos totalmente distintos. Mi rol es esencialmente persecutor; no así el del fiscal Abbott. Por lo tanto, eso en algunos momentos nos generaba algunos roces. En todo caso, él tiene un carácter bastante pasivo, así es que no hubo mayores discusiones, pero sí bastantes diferencias de opinión importantes», puntualizó.
En esta línea, la jurista explicó que su visión «respecto del liderazgo, respecto del posicionamiento de la Fiscalía al interior del sistema para cubrir las necesidades de seguridad que el país necesita en estos momentos, es sumamente distinta».
«Por eso tengo un plan de transformaciones profundas que quisiera no adelantar, porque respeto la institucionalidad y, por lo tanto, mi proyecto tengo que presentarlo a la comisión de Constitución del Senado», detalló la opción de fiscal nacional, que de todas maneras adelantó que «hay que fortalecer la persecución penal, particularmente en materia de macrozonas y de víctimas, y saldar una deuda muy importante en materia de víctimas».