A través de un comunicado Zona Franca de Iquique (Zofri S.A.) confirmó que la empresa Engie Energía Chile S.A. contestó la demanda por daño ambiental que Zofri S.A. presentó ante el Primer Tribunal Ambiental.
Esto se debe principalmente a que en el mes de agosto ocurrió un incendio en la ex central ubicada en uno de los sitios pertenecientes a Zofri, a consecuencia de ello se levantó una mesa de trabajo intersectorial liderada por el delegado presidencial, asesorado por la seremi de Energía.
Es por ello que, Zona Franca en el mes de noviembre interpuso una demanda en contra de la empresa Engie ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta por daño ambiental, la cual fue acogida por la institución.
Es así como en el documento la Administración de Zofri señaló lo siguiente: “Engie reconoce que la planta CD Iquique ocasionó daño ambiental”.
Por otra parte, “Engie acusa que ZOFRI sería responsable por dicho daño ambiental, pese a que ZOFRI no construyó ni nunca operó la planta”, expresaron.
Finalmente, la declaración de Zofri detalla que, “Engie intenta desligarse de la planta CD Iquique, pese a que por décadas la operó y reconoció como suya, sea bajo el nombre de Engie, de EC-L, Edelnor o Endesa”, puntualizó la declaración.