
Las hospitalizaciones por causas respiratorias y las atenciones de urgencia en personas de 65 años y más aumentaron durante la Semana Epidemiológica 26, pese a la disminución general de la circulación de virus respiratorios. Las autoridades llamaron a reforzar la vacunación a nivel nacional.
El Reporte Semanal de la Campaña de Invierno 2026 indicó que la positividad de las muestras respiratorias bajó a 47,9%, mientras que la Influenza A continúa siendo el virus predominante con un 24,7% de los casos, afectando principalmente a las personas mayores de 65 años. Le siguen la Influenza B (21,6%) y el Rinovirus (18%).
BAJA COBERTURA DE VACUNACIÓN PREOCUPA A LAS AUTORIDADES
La cobertura de la vacuna contra la influenza alcanza el 77%, con más de 8 millones de dosis administradas. Sin embargo, los menores niveles de inmunización se mantienen en las personas de 60 años y más, los niños entre 6 meses y 5 años y las embarazadas.
Aunque las consultas de urgencia y las hospitalizaciones respiratorias disminuyeron a nivel general, las personas de 65 años y más registraron un aumento del 5,7% en las atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas y del 2,8% en las hospitalizaciones.
La coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino, explicó que este fue el único grupo etario que mantuvo una tendencia al alza. «Si bien gran parte de los grupos etarios registraron una tendencia a la baja, son las personas de 65 años y más quienes mantuvieron una tendencia al alza», detalló.
Al 8 de julio, la red asistencial cuenta con 719 camas críticas pediátricas, con una ocupación del 72%, y 4.416 camas críticas para adultos, con una ocupación del 92,5%. Las autoridades reiteraron el llamado a vacunarse, lavarse frecuentemente las manos, ventilar los espacios cerrados y utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.




