TENISTA FERNANDO VERDASCO ES SANCIONADO POR DOPAJE
El tenista, ex número 7 de la ATP, Fernando Verdasco, recibió una sanción de dos meses por una infracción involuntaria contra la normativa antidopaje, castigo que se acabará el 2023.
Esta sanción se debe a que el profesional olvidó renovar el justificativo para consumir metilfenidato (psicoestimulante aprobado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad), una sustancia prohibida, recetada para tratar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), fue así como lo comunicó la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), quienes indicaron que la sustancia apareció en la orina de Verdasco en un control al que fue sometido en febrero en el ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil).
La Agencia indicó que «el jugador admitió la infracción de las normas antidopaje y explicó que se le había diagnosticado TDAH y que había utilizado legítimamente metilfenidato, como medicación prescrita para tratar la afección, de acuerdo con una Autorización de Uso Terapéutico (TUE)», señalaron.
Esto se debió a que Verdasco, español de 38 años, olvidó renovar la TUE cuando expiró. De hecho, desde entonces la Agencia Mundial Antidopaje y la ITIA se la volvieron a renovar sin objeciones, tras hacer las comprobaciones necesarias, explicaron. La ITIA expresó que «acepta que el jugador no tenía intención de hacer trampas, que su infracción fue inadvertida y no intencionada y que no tiene ninguna culpa o negligencia significativa por ello». El organismo que vela por la limpieza del tenis, en esas circunstancias, indicó que la sanción aplicable por consumo de sustancias dopantes se reduce de dos años a dos meses. El periodo de inhabilitación comenzó en la fecha de la suspensión provisional voluntaria del jugador y retornaría a las canchas a partir del 8 de enero de 2023.