NoticiasSalud

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

En Chile aproximadamente hay un millón de personas que sufren de algún desorden relacionados a conductas alimentarias en lo largo de su vida. Hoy en el día internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios (TCA), te contamos como poder detectar algunas conductas comunes para estar atentos y apoyar a las personas que tienen este tipo de enfermedad.

El inicio de un trastorno alimentario suele ser insidioso, en muchas ocasiones, cuando la familia y el entorno lo identifican es porque ya se encuentran ante un problema instaurado. En todo caso, hay una serie de señales que alertan de la presencia de un TCA.

Carla Novoa, nutricionista de Clínica Los Carrera, comentó que, a nivel físico, el síntoma más evidente es sin duda la pérdida de peso de origen desconocido, “la familia percibe que su hija o hijo está cada vez más delgado sin que exista una enfermedad que pueda explicarlo”, señaló.

Además, la profesional detalló que ante una pérdida importante de peso, el cuerpo está en un estado de desnutrición que puede ocasionar alteraciones como pérdida de cabello, sensación de frío constante o irregularidades en la menstruación (en el caso de las mujeres). “no debemos olvidar que no en todos los TCA se produce una pérdida de peso significativa. Es posible que el peso del paciente no varíe, o incluso aumente” y añadió que “Lo que sí está presente en los pacientes es el miedo y el rechazo al sobrepeso”, puntualizó.

Novoa detalló que, a nivel conductual, la familia puede identificar ciertos comportamientos anómalos, como un creciente interés por temas gastronómicos, por aprender recetas para los demás que la persona afectada nunca consume, “también es habitual mostrar mucho interés por llevar una alimentación extremadamente saludable y rechazar determinados alimentos que antes sí le gustaban. Es posible que esconda alimentos que posteriormente consume, o que se levante de la mesa y se encierre en el baño después de cada comida y le oigamos vomitar”, afirmó.

Por su parte Paula Heredia, Coordinadora de Nutrición de Clínica Tarapacá, explicó que los trastornos de la alimentación son afecciones graves de la salud mental de los seres humanos, “se desconoce las causas de los trastornos alimenticios, se cree que estas afecciones son causadas por una interacción de diversos factores que se correlacionan”, expresó.

La profesional de Clínica Tarapacá indicó que el cuerpo al no tener una nutrición adecuada puede provocar problemas de salud como enfermedades cardiacas, renales, tendencias a fracturas, o incluso la muerte. “Dentro de los más comunes están los atracones de comida, bulimia nerviosa, anorexia nerviosa. Cualquier persona puede desarrollar un trastorno alimenticio, pero esto se da más en mujeres y se pueden desarrollar durante la adolescencia o la edad adulta, pero también se pueden desarrollar durante la infancia”. Heredia indicó que es importante el apoyo del entorno de la paciente, “la familia y entorno más cercano puede ayudar a aprender maneras de fomentar comportamientos saludables en los niños, adolescentes y adultos”, además señaló que la asesoría profesional es de gran ayuda para la familia, “ya sea a través de un consejero, aprender a elegir alimentos de buena calidad y se pueden manejar los horarios alimentarios, mejorar la comunicación y compartir durante el tiempo que se destina para cada comida”, detalló.

Artículos relacionados

Botón volver arriba