LA QUERIDA PISCINA GODOY: UN LUGAR CON TRADICIÓN Y CUNA DEL DEPORTE ACUÁTICO LOCAL
Se acerca el verano, el calor, las vacaciones, y La Piscina Municipal Alcalde Godoy apunta ser uno de los recinto deportivo favoritos por los iquiqueños. Administrado por la corporación municipal deportiva de Iquique, ubicada en Avenida Arturo Prat con Riquelme, sector centro de la ciudad de Iquique, recibe durante toda la semana a cientos de deportistas y amantes de las actividades acuáticas.
Cabe recordar que el lugar estuvo durante más de dos años prácticamente con nula actividad producto de la pandemia, sin embargo, hoy en día al no contar con las restricciones que anteriormente estaban establecidas por parte de nuestras autoridades sanitarias, la practica presencial ha vuelto darle vida a esta histórica piscina.
“Estamos muy contentos con este avance sanitario porque sabemos que Iquique es Tierra de Campeones, que en deportes nos lucimos y Cormudepi tiene una amplia oferta. Si bien, no se han dejado de hacer las clases, porque durante la pandemia estábamos en modalidad virtual, es un valor agregado que se puedan hacer algunos talleres de manera presencial en nuestra piscina”, dijo el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.
Actualmente, el espacio es utilizado por clubes de natación de la ciudad y profesionales o aficionados que realicen nado libre. Este funciona de martes a viernes de 7:00 a las 19:00 horas y sábado de 12:00 a 15:00 horas, la cual tiene un costo de $2.500 por hora, y donde se puede agendar su visita de manera presencial los martes y jueves de 10:00 a 12:30 horas, sin embargo, si compra desde 5 horas en adelante el costo baja $2.000. Para cualquier consulta también lo puedes hacer por su mensajería de WhatsApp al número +56 9 3864 1347 o su correo: administracion@cormudepi.cl
UN LUGAR CON HISTORIA
La “Piscina Godoy” lleva el nombre de un alcalde que tuvo Iquique entre el periodo de 1915-1917, el cual cada vez que podía daba a conocer su amor que le tenía a ciudad, sin embargo, siempre se pensó que era iquiqueño, pero la verdad es que había nacido en Concepción en 1869.
Manuel Antonio Godoy Symon, nunca ocultó la admiración que tenía hacía la comuna, la cual una vez visitada la región, nunca más se fue. Godoy formó familia en Iquique y se casó con Margarita Guzmán Manríquez, de cuya unión nacieron Federico, Manuel, Antonio, Rafael, Margarita, Miguel y Magdalena.
El querido alcalde, falleció en la capital el 25 de septiembre de 1923 a los 54 años producto de un ataque al corazón. La muerte de Manuel Antonio Godoy Symon fue lamentada por los numerosos amigos que dejó durante su paso por Iquique.
En Iquique, han existido dos “Piscinas Godoy”, la antigua que fue demolida en 1970, y a actual que fue construida y habilitada con fondos del actual gobierno y de la Municipalidad de Iquique, que cada día le entrega más para convertirla en pileta para contiendas panamericanas y mundiales, faltándole la instalación de dos relojes que son exigencias de los más altos organismos de esta rama deportiva.