Manuel Monsalve,subsecretario del Interior señaló este domingo que el Gobierno está preparando el trabajo para el tercer aniversario del estallido social iniciado el 18 octubre de 2019, con cerca de 25 mil carabineros que se desplegarán por el país de manera preventiva.
«Hace semanas que Carabineros viene desarrollando un plan operativo para resguardar el orden público y resguardar la seguridad pública. Cerca de 25 mil funcionarios de Carabineros van a estar desplegados en distintos lugares de Chile de manera preventiva», informó la autoridad tras participar de una reunión con locatarios de la denominada «Zona cero».
En esta línea, Monsalve afirmó que este trabajo policial buscará «evitar que ocurran alteraciones del orden público, evitar que haya alteraciones a la seguridad pública y hechos de violencia, pero también con la capacidad para controlar».
La reunión, liderada por el subsecretario y la delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, contó con locatarios de los sectores de Plaza Baquedano, Lastarria, Bellavista, Bustamante y Bellas Artes, quienes hicieron un llamado a autoridades a aumentar los resguardos en materias de seguridad por el 18-O.
«Los barrios gastronómicos cercanos a la zona cero, tanto de Santiago como Valparaíso y muchas otras ciudades, no pueden ser nuevamente el patio de la boda de manifestaciones, que se están convocando siempre con el rótulo de pacífica, pero que sabemos que terminan finalmente en destrucción del mobiliario público», acusó Máximo Picallo, presidente de la Asosicación Chilena de Gastronomía.