“DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS”: UN GESTO DE VIDA, UN GESTO DE AMOR
Cada 14, de octubre desde el 2005, se celebra el día mundial de la donación de órganos y tejidos, esto con la intención de concientizar lo importante de dar vida a otros.
En Chile, desde el año 2010, por la ley 20.413, todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos una vez que se confirme su fallecimiento, a menos que en vida hayan dejado constancia de que no desean ser donantes y en caso de los menores de edad sólo sus padres o su representante legal puede autorizar la donación. Aún así es importante destacar que siempre será consultada la familia, quiénes son los que tienen la última decisión, por eso te recomendamos que comuniques a tu familia que respete tu decisión de ser donante.
Este tema siempre ha estado lleno de preguntas como por ejemplo ¿Qué es la donación de órganos? ¿Por qué ser donante? ¿Cuáles son los mitos que rodean la donación de órganos? ¿Tengo que morir para ser donante? ¿Cómo funciona la lista de espera? ¿Sirvo para ser donante? Todas las respuestas y más te las comentamos a continuación.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DONAR?
El realizar este gesto de amor permite mejorar la calidad o derechamente entregarle vida a otro ser humano. Se estima que una persona donante al fallecer puede salvas 8 vidas y ayudar a mejorar otras 75, número que no podemos dejar de lado ya que se traducen en 75 familias que han podido prolongar y mejorar la calidad de vida de un ser querido.
La donación es un tema que no se conversa a diario y que puede estar acompañado de varios vacíos informativos donde se crean mitos alrededor del tema y para que puedas derribar estas paredes te indicamos aquí los mitos principales de ser donante:
- Me dejarán morir si se enteran que soy donante
- Mis órganos les llegarán a personas apitutadas
- Mi familia no podrá hacer un funeral normal porque mi cuerpo quedará en mal estado
- La familia del donador debe costear el procedimiento
Todos estos puntos que te hemos nombrado son solamente mitos, donde siempre hay que tener presente que es un acto totalmente voluntario y que un médico siempre hará todo lo posible por salvar una vida y nunca dejará morir a alguien para ayudar a otra.
También debes saber que la lista de espera de trasplantes es única, nacional y transparente. Está a cargo del Instituto de Salud Publica (ISP), responsabilidad delegada por la ley 20.413 ya antes mencionada, por lo tanto, ten la seguridad de que tu regalo de vida llegará efectivamente a quién más lo necesite sin privilegios de por medio.
DONAR EN VIDA
Alto a tener en cuenta, es que no siempre es necesario fallecer para ser un donante: puedes ser un donador vivo y esto permite donar un órgano o parte de él sin que esto signifique una restricción para tu buen estado de salud. Esto se da generalmente entre familiares directos, conyugues o un conviviente con el receptor del órgano, pero si tu deseo es tener la posibilidad de donar de forma anónima y altruista puedes hacerlo, donando órganos o partes de ellos: como riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas, respecto a los tejidos puedes donar huesos (cabeza femoral) y membrana amniótica que se extrae de la placenta y en otras circunstancias (fallecimiento) puedes donar corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos y piel.