DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA: MOMENTO PARA POTENCIAR SU FUTURO Y SUS DERECHOS
Este año 2022, celebramos 10 años de la proclamación del Día Internacional de la Niña, bajo el lema “Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro.
Instancia que permite visibilizar el arduo trabajo de algunas naciones, los gobiernos, al igual que los responsables políticos y la sociedad en general, para crear oportunidades más inclusivas para la mejora de la calidad de vida de las niñas.
Según las estadísticas, 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños.
Hoy más que nunca, el objetivo es generar instancias donde ellas puedan ser escuchadas, dentro del escenario mundial; a pesar de todas las campañas por parte de las Naciones Unidas y sus diferentes oficinas, entre otras organizaciones como fundaciones y OGN´s.
En la actualidad, son pocas las inversiones en tema de los derechos de las niñas siguen enfrentándose a un sinfín de dificultades para desarrollar todo su potencial, esta situación se agudizo en tiempos de pandemia, por el COVID-19 y los conflictos humanitarios.
A pesar de todos obstáculos y vulneraciones, siempre la resiliencia y el optimismo sobresalta, ante todo, acompañado de creatividad. De esta forma, los 600 millones de niñas adolescentes del mundo han demostrado una y otra vez que, al tener oportunidades, ellas mismas pueden impulsar el progreso comunitario.
Finalmente, pide a las organizaciones comerciales e inversores que enfoquen sus miras de inversión en estas temáticas teniendo en cuenta el impacto social y económico que generarían.
¿CÓMO APORTAR Y COLABORAR?:
- Usa tus redes sociales para compartir esas historias de interés humano, de niñas que estén cambiando las cosas, y promover que las niñas lideren.
- Desarrollemos colectivamente su poder de liderazgo, las acciones que están emprendiendo y su impacto para inspirar a otros.
- Vincular al gobierno y a los políticos, a invertir en mitigar las desigualdades que sufren las niñas, especialmente en el acceso a los servicios de:
- Salud mental y apoyo psicosocial
- para poder afrontar los conflictos
- La migración forzada
- Catástrofes naturales los efectos del cambio climático
- Involucrar mujeres inspiradoras en todos los sectores para que se conviertan en la cara del cambio que queremos que las niñas vean como posible.
- Generar compromisos de sensibilización sobre los factores que vulneran los derechos de las niñas en tu región, nación y continente.