Con plumones y haciendo grafitis, antisociales rayaron la plataforma educativa ubicada en el Humedal del Río Lluta. El hecho fue descubierto por los Guardaparques, dependientes del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica y que están dispuestos en el Humedal, los que dieron aviso del rayado.
Cabe señalar que, este tipo de vandalismo está penado por la Ley de Monumentos Nacionales 17.288, que alberga los Santuarios de la Naturaleza, por lo que, aquellos que lo dañen serán procesados.
En este mismo sentido, Luciano Sánchez, encargado del Departamento de Gestión Ambiental indicó, que al estuario no se debe ingresar en vehículo, no acampar, no se puede ingresar por pasos no habilitados al humedal, más aún no se puede ejercer ningún tipo de acción que provoque algún daño a la reserva ecológica, de lo contrario será perseguido penalmente.
Los antecedentes fueron derivados a la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, los que están encargados de realizar las investigaciones correspondientes.