EL ETERNO ENAMORADO: MARC ANTHONY CUMPLE 54 AÑOS
Es el favorito de muchos, pieza clave de fiestas y el himno para aquellos románticos de corazón. Hoy 16 de septiembre, el cantautor puertorriqueño-estadounidense Marc Anthony está festejando su cumpleaños número 54.
Marco Antonio Muñiz Ruiz Rivera, conocido artísticamente como Marc Anthony, es un cantante, compositor y productor referente de la salsa y música latina.
Desde niño supo cómo cautivar una audiencia, aunque esta consistiera de amigos y familiares. Creció escuchando géneros musicales como el rock y el rhythm & blues, lo que lo llevó a cantar en inglés, mayormente en clubes nocturnos donde la audiencia podría alcanzar unas 500 almas en una buena noche. Su especialidad fue el «house music», donde el cantante repite una frase musical múltiples veces, con ligeras variaciones, junto a un acompañamiento de una rítmica pista musical.
Durante el año 1994 recibió un premio Billboard en la categoría Artista revelación del año, aparte de ser galardonado con un premio Ace de la Asociación de Cronistas de espectáculos de Nueva York y un premio Diplo de Puerto Rico.
En 1995 llega «Todo a su tiempo»; en 1997 sale «Contra la corriente», que logró un Premio Grammy como Mejor Presentación Latino/Tropical; y en 1999 edita su primer grandes éxitos, titulado «Desde un principio». Todos los álbumes recibieron Disco de Oro.
Su primer disco pop en inglés, titulado «Marc Anthony» (1999) logró en sólo seis semanas, el Disco de Platino. A los siete meses de estar en la calle, el disco descansaba cómodamente entre los 40 discos de mayor repercusión en los Estados Unidos, con ventas que sobrepasaron las 2 millones de copias. «I need to know», el primer corte, logró Disco de Oro. Por dicho tema obtuvo una nominación al Grammy anglo en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, mientras que la versión en español de la canción, «Dímelo», ganó un Grammy Latino como Mejor Canción del Año.
En el año 2000 lanza el single «You sang to me».
En noviembre de 2001 Marc lanzó al mercado «Libre», su cuarto disco inédito de salsa y no sólo alcanza la primera posición en Billboard, sino que permanece allí por 14 semanas. En 2002 graba el EP «Just for you» y el single «I´ve got you». El mismo año sale el LP «Mended». En 2003 logra editar su sengundo compilado, titulado «Éxitos eternos».
«Amar sin mentiras», editado en 2004, es otra manifestación del poder y la autenticidad que posee cuando Anthony se para ante un micrófono. El mismo año sale además, el disco «Valió la pena». Se casa con su amiga y colega Jennifer López y produce luego varios de sus discos.
Durante su carrera artística Marc se ha aventurado también en la industria del cine: comenzó participando en 1992 de la película «East side story»; en 1994 filmó la película «Hackers», donde caracterizó a un joven agente del servicio secreto (motivo por el cual cortó su larga cabellera).