Tras dar cuenta esta mañana del decomiso de drogas, armas de fuego, vehículos y 8 detenidos por parte del OS7 de Carabineros, la Fiscal Paola Apablaza catalogó a través de los micrófonos de Vilas Radio, como difícil la situación que se vive en la actualidad y que ha llevado a un nuevo modus operandi de ingreso de armas a la región, a través de “burreros”.
En sus palabras, la Jefa de la Unidad de Investigación Criminal de la Fiscalía de Tarapacá, tras dar a conocer la desarticulación de la banda, explicó a los microfonos de Vilas Radio que “hoy está difícil la situación al haber nuevos actores criminales. Hay nuevos negocios con mayor violencia, además de robos de vehículos, robos en general con intimidación… Hay bastantes delitos con armas de fuego, no sólo de bandas criminales, sino que de personas que van a cometer un delito y utilizan este tipo de elementos”.
Asimismo, la persecutora agregó que “nosotros entendemos que las armas entran al país por pasos terrestres no habilitados. Hay distintas líneas en las que se está investigando, pero han aparecido los burreros de armas, que antes no observábamos. Estás personas ingresan armas junto con droga o ingresan solamente armamento. Es una modalidad nueva, pero es una realidad que eventualmente podría crecer y un de las características que podemos deducir, es que ya no sólo son extranjeros quienes están realizando delitos con armamento, y esta situación va cambiando con la incorporación de chilenos”, puntualizó.