Durante su participación en la Comisión Investigadora de Orden Público de la Cámara de Diputadas y Diputados del día de hoy martes 02 de agosto, la secretaria de Estado Izkia Siches, manifestó la gran preocupación del gobierno por la situación que enfrenta la macrozona norte de Chile, tras el incremento de delitos, inseguridad social y el ingreso del «Tren de Aragua» al país.
La ministra del Interior y Seguridad Pública viajará a la región de Tarapacá este próximo jueves 4 de agosto; actividad que se suma a la llegada que realizará el subsecretario de la cartera Manuel Monsalve a la vecina región de Arica, para ver cómo se está avanzando en combatir el crimen organizado .
«Nuestro Gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados (…) voy a estar en Tarapacá en los próximos días, y no hay ningún mandato de fragilidad o de debilidad en torno a lo que ocurre en el norte», aclaró la autoridad.
Respecto a las expulsiones, informó que «hemos desarrollado algunas pocas administrativas, pero ya hemos resuelto 800 resoluciones para el inicio de procedimientos de expulsión administrativa. Hemos solicitado por oficio al Ministerio de Defensa para poder disponer de los aviones FACh para materializar estas expulsiones, y ya hemos realizado más de 580 expulsiones judiciales».
A este antecedente se suma el proyecto del gobierno que crea el Ministerio de Seguridad Pública, la que busca busca acelerar la tramitación presentada por el congreso, y apunta a que la carta controle y coordine las policías, la creación de dos nuevas subsecretarías y de 16 secretarías regionales ministeriales (Seremis).