Nuestra ciudad cuenta con unas de las playas más idóneas que existen en nuestro país para realizar diversos deportes al aire libre. Surf, vóley, fútbol, rugby y el básquet, son sólo algunos de las tantas de disciplinas que se han ido tomando la zona costera de la comuna.
Si de tradición se trata, podemos hablar de un juego que todo iquiqueño practicó alguna vez con algún amigo o familiar en tiempos de verano. El recordado y entretenido “Paleteo” o “juego de paletas”, en donde con una pelota de tenis vieja y paletas de playa podíamos estar horas disfrutando y riendo.
Hoy en día esta disciplina existe y manera más profesionalizada, el cual recibe el nombre de “Tenis Playa” y donde tiene varios exponentes a nivel nacional.
Andrea Pacassi, Oriunda de la ciudad de Arica, llegó a Iquique hace varios años atrás, donde nos contó que siempre fue amante de jugar a las paletas en la playa. Y fue así donde conoció el “tenis playa” gracias a Alex Beller, un ex seleccionado nacional de este deporte quién trajo esta disciplina a Iquique, con el cual comenzó a entrenar junto a él.
“Ahí decidí hacer un cambio en mi vida y comencé a vivir el tenis playa como un trabajo además de una gran pasión. Comencé a entrenar muchísimo hasta llegar a ser representante de Chile en grandes torneos, e incluso en mundiales, como el de Rusia por ejemplo. Hasta el día de hoy continúa siendo mi pasión y mi forma de vida”, comenzó diciendo Pacassi.
“Nuestra geografía, clima y atributos en la ciudad, nos permiten ser la cuna del tenis playa. Por ello, hoy me he podido desarrollar como profesora de Tenis Playa, realizando clases a diario a distintas personas quienes se han ido enamorando de este deporte. También soy la monitora del Taller de Tenis Playa de la CORMUDEPI, quienes han apoyado mucho el crecimiento de la disciplina en nuestra ciudad”, agregó.
En base a talento que se puede encontrar en nuestra región, deportista nacional puntualizó que “la disciplina está creciendo muchísimo. Esto gracias al trabajo colaborativo entre los distintos profes que estamos a cargo y los diferentes clubes deportivos de tenis playa. La idea es trabajar de manera conjunta y apoyarnos entre todos en los distintos torneos. Por ejemplo, el profe Rolly Cabezas formó la LIGA IKE IKE y de juega una vez por mes. Hoy vienen exponentes de las ciudades de Arica y Viña Del Mar. Por otro lado, la profe Darlyn Varas con su club, realiza distintos torneos y en conjunto con el taller de CORMUDEPI y nuestros alumnos apoyamos y participamos de las distintas iniciativas”.
“En Iquique somos la cuna del tenis playa. Con grandes jugadoras y jugadores que han representado a nuestro país: Rolly Cabezas, Darlyn Varas, Alexander Beller, Katherine Ortiz y Sara Diaz, por nombrar algunos (…) Hoy, están naciendo grandes nuevos jugadores y tenemos un gran nivel en comparación a otros spots como Viña Del Mar, Arica y Santiago. Pero estamos al debe, sobre todo en la formación de las nuevas generaciones. Por eso es importante el apoyo para que sigamos creciendo, se dé a conocer de mejor manera el deporte y mejorar a diario”.
Si bien es un deporte al aire libre, Andrea nos comenta que, aunque se cuenta con el apoyo de la Municipalidad y la CORMUDEPI, siempre los recursos faltan. No existe una adecuada iluminación en el sector de las canchas, lo que provoca que no se pueda practicar el Tenis Playa en horarios después del trabajo, generando que el número de practicantes se mucho menor.
“La mantención a los parantes es otro punto importante, los privados se hacen presente como con el tractor que limpia la playa gracias a Collahuasi, sin embargo, hemos postulado a distintos proyectos de empresas mineras u otros apoyos y no siempre contamos con respuestas positivas” expresó la ex seleccionada nacional.
Por último, quiso entregar un mensaje a todos quienes quieran practicar este deporte, donde hizo el llamado a que “simplemente se atrevan. La playa es maravillosa, la conexión entre el mar el entorno y el deporte es increíble. El ambiente y la familia del tenis playa, es un lugar de afecto, cariño y gran amistad”.