Durante la jornada de este martes 19 de julio, parlamentarios de Evópoli entregaron un oficio contra el ministro de Educación debido al informe que presentó la autoridad en torno a los deudores del CAE, en el cual especifica que entre otras cosas que 69% de los deudores tienen un ingreso mensual inferior a los $750.000.
En concreto, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán oficiaron a Marco Antonio Ávila buscando que el jefe de cartera pueda especificar los datos sobre la caracterización socioeconómica de los adeudados por el Crédito con Aval del Estado.
Según los parlamentarios denunciantes, estas cifras son “contradictoras e inverosímiles”. Debido a esto, tomaron la iniciativa de oficiar a Ávila para precisar lo informado.
Undurraga, jefe de la bancada, sostuvo que “las cifras que conocimos no nos cuadran por ninguna parte. Creemos que son mañosas, que no son reales”.
“Nos parece que, de ser real este informe, es demasiado grave. O sea, el país le ha entregado educación durante todos estos años a muchos ciudadanos para que ganen menos de $250.000 al mes”, agregó.
Asimismo, continuó puntualizando que el informe revela una gran problemática, en donde “la gran mayoría de los chilenos estarían ganando incluso por debajo de la línea de la pobreza”.
Mediante el oficio presentado, se le exige al ministro de Educación una copia del informe sobre deudores del CAE. Además, las bases de datos utilizadas, la metodología y los cálculos para llegar a la conclusión.