En base a las demandas de la ciudadanía de Tacna, la Contraloría General inició durante este fin semana un mega operativo, el cual estaría encabezado por una comisión de control que recopilará información y observará los hechos que están ocasionando un retraso en los controles migratorios y sanitarios en el complejo fronterizo Santa Rosa.
Cabe mencionar que dicho servicio, el cual comenzará a ser supervisado por la Contraloría, está a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones en conjunto con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, quién vela por la fluidez del control sanitario.
El informe de este será remitido en los próximos días a Migraciones y la Diresa Tacna, a fin de que se adopten medidas correctivas inmediatas que permitan agilizar el flujo migratorio en la frontera con Chile, reabierta desde mayo pasado.
FERROCARRIL TACNA-ARICA
Auditores de la Contraloría General visitaron la estación del ferrocarril Tacna-Arica, cuyo servicio de transporte de pasajeros y mercancía se encuentra inoperativo desde el inicio de la pandemia por el covid-19.
Durante la inspección física, el contralor general, Nelson Shack Yalta, destacó la necesidad de que “el Gobierno Regional de Tacna adopte las medidas necesarias para restablecer la operatividad del servicio ferroviario, a fin de impulsar el turismo y el comercio”.
“La estación en el puesto de Arica luce completamente abandonada, seguramente por el cierre de la frontera con Chile, situación que ha cambiado desde el primero de mayo pasado”, manifestó. En ese sentido, consideró que el gobierno regional debería mejorar la puesta en valor de dicha estación que tiene un gran significado histórico para el país.
Durante la visita también se alertó la falta de mantenimiento a la línea férrea, puesto que algunos tramos lucen deteriorados.